lunes, 20 de septiembre de 2010

Bebidas típicas griegas

Cuando estemos de vacaciones en Grecia tomaremos algunas bebidas típicas que seguramente extrañaremos de regreso en casa. ¿Cuáles? Bueno, los griegos suelen beber Ouzo, Retsina, Raki y sí, también mucho café.

¿Pero qué es cada bebida? ¿Qué contiene y cuál es su historia? Bien, el Ouzo es un aperitivo con alcohol elaborada a partir de la grapa y con cierto gusto a anís. Los griegos la beben en pequeños vasos de vidrio y lo acompañan con otro vasito pequeño pero de agua bien helada que beben inmediatamente después. Y frecuentemente lo sirven con un plato con aceitunas y queso.

Le sigue la Retsina, un vino blanco (a veces de la categoría rosé) que tiene gusto a resina de pino. La Retsina, de ahí el nombre, es una bebida bien antigua y proviene de los años en dónde se guardaba el vino en ánforas recubiertas con resina de pino para evitar el contacto del líquido con el aire. Este líquido se bebe muy pero muy frío en los bares y tabernas y en general se sirve en jarras rojas o doradas, bien pintorescas.

Tenemos también el Raki (también llamado tsikoudia o tsipouro). Raki le dicen los turcos y la palabra cretense es tsikoudia. Se trata de un licor elaborado con alcohol de grapa, esencia de anís y azúcar y en general es de factura artesanal, es decir se hace en casa. Es realmente muy fuerte y si conocemos a algún griego o griega es muy probable que nos conviden un poco como símbolo de amistad.

Y con respecto al cafe, Se elabora con granos finos que se cocinan en una pequeña cacerola y se les agrega algunas tazas de agua, sumándole el azúcar durante la cocción. Cuando lo pedimos en algún café podemos solicitarlo bien dulce o sin azúcar y siempre nos lo acompañarán con un vaso de agua. Al ser elaborado con grano conviene dejarlo reposar un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina