martes, 17 de agosto de 2010

Podría Australia convertirse en República


Londres, 17 de agosto.- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, estimó hoy que la muerte de la reina Isabel II podría marcar el momento adecuado para la transformación de Australia a república.

Creo que el momento apropiado para que esta nación se mueva hacia una república, será cuando veamos el cambio de monarca, señaló de acuerdo a la versión electrónica de ABC News.

La jefa del gobierno australiano externó su posición este martes en el marco de una gira electoral por el noreste estado de Queensland.

Australia fue colonia británica desde fines del siglo XVIII y culminó su proceso de independencia tras la Segunda Guerra Mundial, pero es parte de la Mancomunidad Británica por lo que la jefatura de Estado toca a quien sea el monarca británico.

La posición de Gillard fue rechazada por su principal contrincante en el actual proceso electoral, Anthony Abbott, quien hace una década encabezó un grupo a favor de la monarquía constitucional.

No veo a Australia como república durante mi vida, dijo el líder opositor.

La primera ministra australiana aclaró que desea una larga y feliz vida para la reina Isabel II, de 84 años de edad, de lo que se mostró segura pues la madre de la monarca murió a los 101 años de edad, pero estimó que representa un punto apropiado de transición.

Abbott, quien venció a la posición republicana en el referendo de 1999, dijo que el actual sistema australiano de gobierno funciona bien y no ve razón para que no siga haciéndolo. (Con información de Notimex/AYV)

Fuente: elfinanciero.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina