jueves, 5 de agosto de 2010

"Hay que adaptarse a las exigencias de los consumidores extranjeros"

Durante la presentación del VI Foro Internacional Vitivinícola, los miembros del comité organizador anticiparon los temas de mayor interés a abordar. La saturación del mercado es el que más preocupa a la industria.

En el Hotel Diplomatic de Mendoza, se realizó la presentación oficial del VI Foro Internacional Vitivinícola, que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre en el Auditorio Ángel Bustelo. Tres miembros del comité organizador se presentaron en conferencia de prensa: Ángel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina, gerente de la misma entidad y Luis Steindl, gerente de Operaciones de bodega Norton. También estuvo presente Javier Merino, director de Área del Vino, empresa operadora del evento.

La elección de los temas

El evento contará con 9 especialistas que expondrán sobre temas muy diversos relacionados con la industria vitivinícola. La elección de tópicos y disertantes conlleva cada año una búsqueda muy rigurosa. Ángel Vespa subrayó en este sentido que "cuando seleccionamos los temas, buscamos una conexión que nos permita ver cómo están los mercados. Quisimos en esta ocasión ver como está reaccionando Europa, Australia y otros mercados de importancia".

El presidente de Bodegas de Argentina agregó que "es importante conocer las nuevas herramientas de marketing que se están utilizando en el mundo, como las redes sociales, para desarrollar mercados. Otro de los temas es la sustentabilidad porque es necesario adaptarse a las exigencias de los consumidores extranjeros".

Javier Merino explicó a su vez que las temáticas se escogen "pensando en qué se habla en el mundo. Dentro de este análisis nos orientamos a cinco temas principales. Primero, una mirada mundial desde el punto de vista de la oferta de mercados como Australia y Europa. Analizaremos también el mercado argentino, la competitividad y estrategias del sector (dentro de la evaluación del mercado saturado, eje principal del Foro), revolución de Internet y sustentabilidad".

El gerente de Operaciones de Norton, Luis Steindl, destacó que se considera de suma importancia "el análisis de las diferencias entre los distintos países productores de vinos y también las nuevas tendencias respecto a la comercialización y el marketing. Es muy importante el tema de las redes sociales".

Un Foro vital para la industria

Los miembros del comité coinciden en que parte de la relevancia del Foro reside en la imagen que deja en la mente de los consumidores. Juan Carlos Pina destacó: "es un evento de gran importancia para la imagen - país. En los primeros foros tal vez no nos identificaban demasiados. Hoy, en vísperas de la VI edición, observo que los profesionales a los que invitamos no dudan en sumarse a la experiencia".

Concordando con esta opinión, Luis Steindl aseguró que "el hecho de que se haga este foro, muestra al mundo que estamos pensando seriamente en difundir nuestros vinos. Creo que la mentalidad exportadora se ha apoderado de Argentina en los últimos años. El hecho de que algunos expositores viajen desde sus países para venir a este evento, demuestra la importancia que tiene el foro".

Analizando la utilidad del foro hacia el interior de la industria, Ángel Vespa evaluó que "ayuda a generar un espacio de discusión de los temas que interesan. Ayuda a prepararnos para los desafíos que el mercado internacional nos ofrece", y dijo que "Argentina tiene que anticiparse permanentemente a los cambios que vienen y tener la dinámica para responder a las acciones del mercado y de la competencia".

Principales preocupaciones de la industria

Los presentes en conferencia de prensa compartieron parte de su experiencia y anticiparon algunos planteamientos que se harán el próximo 2 de septiembre.

Javier Merino, director de Área del Vino, se refirió a la saturación del mercado. "Se observa algo particular. El exceso de oferta no se debe principalmente a la incorporación de nuevos competidores, sino a la fuerte caída de la demanda en el mundo. Esto está provocando la erradicación de viñedos en Europa y otras medidas semejantes. Esta saturación del mercado no se da de igual manera en todos los varietales, por ejemplo, hay varietales que exceden dentro de un mercado y faltan en otros".

Vespa se refirió, a su vez, a los mercados emergentes de China e India. "Tenemos que ir acompañando el esfuerzo de culturizar a esos destinos para que consuman vino. Hay otros países que tienen mayores recursos para cumplir con este objetivo. Debemos ser inteligentes para sumarnos a ese proceso dentro de los recursos que tenemos".

Las fortalezas y debilidades de Argentina

"Las cosas cambian muy rápidamente y han cambiado seriamente en estos últimos dos años", indicó Luis Steindl. "Si Argentina no tiene la capacidad de adaptarse a esos cambios, vamos a quedar relegados. Hoy el mercado es altamente competitivo. Hay sobre- oferta de distintos países con distintas opciones de marketing. Si no vamos en esa dirección y hacemos lo que quiere el consumidor, nos vamos a quedar fuera".

Tomando el caso Argentina, el empresario describió la situación actual. "El dólar está bajo, los costos son altos y la inflación crece. Dependemos fundamentalmente de la exportación para revertir este proceso y para poder afianzarnos en el mercado. Evitaremos así las alteraciones de precio de vinos, de uva, y de otros productos, que sufrimos cada año".

Según Steindl, "la fortaleza argentina es la relación precio-calidad y además para muchos consumidores, un origen exótico. La mayoría de la gente no sabe dónde queda Argentina. Primero debemos pensar en mostrarle al mundo quiénes somos y a partir de allí, salir al mercado externo".

Vespa añadió a su vez que "nuestra industria es competitiva en calidad y precio. Tenemos desarrolladas algunas fortalezas como el Malbec y el Torrontés. Sin embargo con el resto de los varietales estamos llegando a los mercados con buena relación precio-calidad. Este es un proceso que requiere de mucha responsabilidad y trabajo".

En cuanto a las debilidades, destacó el incremento de los costos. "Es en el proceso inflacionario donde perdemos competitividad".

Temas y disertantes
  • ISABEL BARDAJI DE AZCÁRATE. Europa después de la crisis. El futuro de la Política Agrícola Común y el nuevo ímpetu exportador.
  • PAUL MABRAY. Un nuevo mundo comercial. Que deben hacer las bodegas para encarar con éxito el marketing on-line.
  • NELSON PEREZ ALONSO. Rentabilidad en la industria de vinos finos. El posicionamiento en los diferentes segmentos del mercado.
  • OSVALDO DEL RÍO. Radiografía del mercado argentino de vinos. Nuevos consumidores, hábitos de consumo y factores que influyen en la decisión de compra.
  • KYM ANDERSON. Los cambios de la vitivinicultura mundial. Estrategia y revisión del caso Australia. Lecciones para el Nuevo Mundo.
  • LIZ THACH. Marketing para mercados saturados. El consumo en Estados Unidos y las mejores estrategias para las bodegas argentinas.
  • LEANDRO ZANONI. La revolución de Internet. Las nuevas herramientas que dominan la comunicación y las estrategias de la Web 2.0.
  • JAVIER MERINO. Ventajas internacionales de los vinos argentinos. La competitividad de las bodegas exportadoras y sus oportunidades internacionales.
  • YERKO MORENO. Sustentabilidad de la industria mundial del vino. Las nuevas responsabilidades que imponen el cambio climático, la escasez de recursos hídricos y el uso de agroquímicos.
  • Informes e inscripción: Mercedes Moreno, foro@areadelvino.com; Teléfono 00 54-261-4239584 de lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Fuente: Area del Vino

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