miércoles, 4 de agosto de 2010

España: Primer vino de hielo en Penedés

Un vino español de hielo de una DO (Denominación de Origen) ha sido aprobado por primera vez, informó la revista de la industria del vino Decanter del 22 de julio.

El vino de hielo es de la zona del Penedés en la región de Cataluña, de España, aproximadamente una hora al sur de Barcelona.

El llamado Vino de hielo es normalmente fabricados en las zonas vinícolas tradicionales de hielo de Alemania, Austria y Canadá, dejando que las uvas se congelen en la planta de la vid. Sin embargo Penedés se ha convertido en la primera denominación europea que permite el vino de hielo, que se elabora a partir de la uva congelada artificialmente.

Los fabricantes tradicionales de los vinos de hielo deben esperar hasta que las uvas hayan sido congelados a una temperatura de por debajo de -6 Celsius (20F) durante varios días antes de la cosecha, sin embargo el recién aprobado vino de hielo español, DO Vino Dulce de Hielo o Vi Dolç del Fred en catalán, se crea mediante la congelación de las uvas ya sea en una habitación fría o con hielo seco en un refrigerador. Varios blogs de vino de Internet, como thewinecultureproject.com, argumentan que la congelación artificial menoscaba algunos de los oficios tradicionales necesarios para producir vino de hielo.

Las uvas cosechadas son Chardonnay, Gewürztraminer, Malvasia de Sitiges, Moscatel de Grano Menudo, Moscatel de Alejandría, Riesling, Sauvignon Blanc y / o Merlot, y el producto final debe contener 70/150 g / l de azúcar residual con contenido de alcohol entre 9.5-13 por ciento.

Los vinos de hielo son los vinos de postre con un sabor muy dulce y concentrado, que se crea cuando el agua dentro de la uva se congela.

Fuente: www.todovinos.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina