miércoles, 4 de agosto de 2010

Guarda de vinos de alta gama en frigoríficos

En el año 2005 el Instituto Nacional de Vitivinicultura, a través de la Resolución C 1 legalizó y dio forma al servicio que los frigoríficos le pueden ofrecer a las bodegas para el almacenamiento de vinos de alta gama. De esta manera se ordenó y reglamentó un sistema de guarda para vinos embotellados que facilitó la fiscalización del INV y generó una importante oportunidad de negocios para los frigoríficos.

De acuerdo a los datos del INV cinco años después de la resolución que oficializó se encuentran estibadas en frigoríficos 13.418.115 botellas es decir un poco más de 10 millones de litros entre vinos y espumosos distribuidos en 14 empresas que, al día de hoy, prestan este servicio.

El Organismo de control dispone que sólo se pueden registrar los establecimientos que posean equipos generadores de frío a temperatura controlada, cuenten con un sistema informático que permita determinar la trazabilidad de los productos en ellos depositados y como mínimo deben disponer de dos autoelevadores para efectuar los movimientos necesarios en los actos de inspección.

El Presidente del INV, CPN Guillermo García explicó que “la etapa de estacionamiento de algunos productos vínicos en botella, requiere para su almacenamiento, condiciones constantes de baja temperatura hasta su liberación al consumo. Muchas bodegas no tenían el espacio suficiente para realizar esta tarea por lo que el INV formalizó la estiba en establecimientos frigoríficos solucionando así un problema a las bodegas y garantizando al consumidor el mayor grado de calidad en los productos que se ponen a su disposición. Al mismo tiempo se le dio reglas claras a las empresas frigoríficas que les permitió crecer e invertir en el desarrollo de este servicio a la industria vitivinícola”.

Desde el Organismo de control se aclara que esta posibilidad de almacenamiento es sólo para vinos embotellados y que sus inspectores realizan un minucioso control de los establecimientos desde donde también los bodegueros etiquetan y envían al mercado tanto, nacional como internacional.

Sin lugar a dudas la decisión del INV de formalizar esta práctica con un conjunto de normas destinadas a brindarle garantías al consumidor, al bodeguero y al empresario de frigoríficos ha generado un negocio que crece tanto en la prestación de servicios como también en sector de los vinos de alta gama embotellados que tiene un aumento constante en el consumo interno y en las exportaciones.

Fuente: elmalbec.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina