jueves, 12 de agosto de 2010

Beneficios y propiedades de la Avena (Reduce el colesterol)


La avena es un cereal originario de las regiones húmedas de Europa que se caracteriza por su resistencia al frío, tanto que algunas variedades de avena medran incluso en las regiones próximas al Ártico.

El cereal vendido comúnmente y de rápida preparación se produce con semillas de avena descascarilladas, troceadas y parcialmente cocidas antes de pasar a los rodillos que las transforman en los copos que todos conocemos. Originalmente se empleó como alimento para caballos (uso que aún persiste), pero al conocerse sus propiedades nutricionales se adaptó también como consumo humano. La avena es uno de los principales ingredientes del muesli, que se prepara con frutas, nueces, leche y avena remojada.

La avena: nutritiva, emoliente, pectoral y diurética

Propiedades medicinales


Nutritiva, emoliente, pectoral, diurética. Como reconstituyente para enfermos y convalecientes, la receta tradicional es cocer, en un litro de leche, media taza de avena en copos, dos cucharadas de fécula de arroz y dos cucharadas de germen de trigo tostado. El cocimiento se endulza con miel de abeja y, según la edad del enfermo, se suministra de una a tres tazas del atole del día. A manera de diurético suave, se acostumbra ingerir, como agua de uso, un cocimiento de avena (30 gramos por un litro de agua).

Beneficios de la Avena

La avena ayuda a reducir los niveles altos de colesterolEs un alimento bajo en calorías y razonablemente nutritivo .

No abunda en proteínas ni en calcio, pero se elevan cuando la avena se cuece en leche.


Tampoco contiene mucha fibra dietética, pero la variedad que presenta (fibra soluble) es especialmente útil para reducir el colesterol sanguíneo.


No es rica en vitaminas, con excepción de dos usualmente escasas en la alimentación, la vitamina K y el ácido fólico. Esto, por sí solo, amerita que se consuma avena con frecuencia.


En cuanto a los minerales [2], contiene una buena cantidad de sodio y muy poco potasio. Pero a cambio, es buena fuente de yodo y excepcional de manganeso y molibdeno (una taza de avena cocida satisface 100% de los requerimientos de manganeso de un adulto).


La avena ayuda a reducir el colesterol elevado, pero es importante resaltar que es el salvado de avena y no los copos que comúnmente ingerimos. Sino logra conseguirla, no se preocupe, de todas formas consuma avena, igualmente logrará bajar los niveles altos de colesterol, no forma amplia pero si mejorará considerablemente.

Desventajasde la Avena

Con todo lo buena que pueda ser la avena tiene el inconveniente de ocasionar trastornos digestivos en personas con intolerancia al gluten.


Otra desventaja es su riqueza en ácido fítico, sustancia naturalmente presente en los cereales y que hace insolubles, y con ello inaprovechables, a minerales como el calcio. el hierro y el magnesio, lo suficiente como para no depender del atole de avena como fuente de tales minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina