miércoles, 16 de junio de 2010

¿Cuáles son los platos típicos de Sudáfrica?


Salchichas picantes, un pastel de carne dulce, cabezas de carnero que le sonríen al comenzal, pan relleno de curry y masa frita mojada con un dulce almíbar. Conozca la gastronomía sudafricana.

Los ojos del mundo están en Sudáfrica mientras las selecciones de 32 países del mundo se disputan la Copa del Mundo. Se trata del primer Mundial en un país africano y todos las delegaciones, los aficionados y la prensa asistente están experimentado la cultura de tan diverso país.

Quizás uno de los elementos más conocidos son las polémicas vuvuzelas, pero algo que tampoco puede pasar desapercibido y que forma parte del día a día es la comida.

SABOREANDO SUDÁFRICA
Así como la gastronomía peruana es producto de la fusión entre las culturas que inmigraron a ese país años atrás, la de Sudáfrica es el resultado de la presencia de países como Portugal, Holanda, Malasia, Alemania, Francia, India e Inglaterra.

¿Cuál es el plato nacional? Al parecer los boerewors: una salchicha picante que se encuentra en todos los puestos de comida del país y, sobre todo, en los eventos deportivos. "El olor de los boerewors cocinándose sobre una parrilla de carbón perfuma el ambiente de toda reunión", señala la página web gigabitting.com.

Otro plato típico popular es el bobotie: una suerte de pastel de carne dulce con pasas y otros frutos secos, con huevos horneados encima. "Se sirve con arroz amarillo y se adorna con plátano, nueces y una conserva agridulce de frutas o verduras", indica el medio.

Después tenemos el biltong: un snack de carne seca y salada, usualmente hecha de res, avestruz o antílope, que es utilizado también para ayudar a desdentar a los bebes.

Otro plato omnipresente son las cabezas de carnero, las que uno puede encontrar en supermercados y puestos de comida callejera. Antes de asarlas, se sazonan solamente con sal. Conforme la carne se va cocinando, los labios del animal se curvan formando una sonrisa; de ahí que a esta comida se le llame 'smiley'. "Las orejas son la parte favorita de muchos", asegura la página web.

Un pan relleno de curry lleva el curioso nombre de 'bunny chow'. Puede llevar también carne de oveja, cordero, pollo o frejoles. "Se come con la mano y si usas un tenedor, provocarás risas en los locales", dice gigabitting.com

Finalmente están los picarones sudáfricanos llamados koeksisters: bastones de masa entrelazada frita empapados con un almíbar dulce y pegajozo.

De todos estos platos, ¿cuál le provoca probar?

Fuente: viaresto.clarin.com

1 comentario:


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina