viernes, 11 de junio de 2010

Claves nutricionales para futbolistas


La mayoría de los jugadores de fútbol no tiene idea de qué alimentos debe tomar cuando se prepara para un partido, qué debe comer después del juego o cómo mantener una dieta rica en carbohidratos. Existen líneas nutricionales que los futbolistas de todos los niveles deberían seguir antes de un encuentro a fin de conseguir la mejor forma física.

Sencillos consejos nutricionales

1. ¡Carbohidratos, carbohidratos, carbohidratos!

Nunca me cansaré de repetirlo. El rendimiento deportivo en cualquier disciplina depende de un dieta rica en carbohidratos. Como futbolista, mejorará su rendimiento y su energía en el campo. Cuanto más carbohidratos consuma un futbolista, más tiempo será capaz de jugar en su mejor nivel.

El momento recomendado para consumir muchos carbohidratos no es el día del partido, sino el anterior. La mayoría de los entrenadores, los mismos jugadores o sus padres aún creen en el mito de preparar comidas abundantes en hidratos de carbono el mismo día del juego.

Una dieta balanceada debe incluir 55% de carbohidratos, 10-12% de proteínas, 25-30% de grasas y gran cantidad de líquidos.

2. Las proteínas también importan

Después de mencionar los hidratos de carbono, es apropiado hablar de las proteínas. Éstas son muy importantes en su dieta de futbolista, aunque es tanto o más importante el tipo de alimento del que se toman. Casi todas las dietas para deportistas recomiendan proteínas, pero ninguna explica realmente de dónde obtenerlas.

Aunque la carne vacuna, la de pollo y la de cerdo contienen alto porcentaje proteico, casi todas ellas también presentan gran cantidad de grasa. La grasa es buena, pero hay algunos tipos de grasa que no son recomendables.

Las grasas más adecuadas para una dieta son: grasas del tipo omega provenientes del pescado (salmón), carne vacuna magra y otras carnes rojas a las que se les ha de quitar la grasa visible.

Un poco de proteínas cada día ayuda a reponer rápidamente el "combustible" para los músculos y le permite rendir al máximo cuando la actividad en el campo de juego así lo requiere.

3. Mucho líquido nunca hace daño

La mayor parte de los atletas detestan el agua. Bebemos y bebemos pero no sentimos sabor alguno. Desafortunadamente, todos necesitamos consumir mucha agua. Por suerte, hoy en día existen muchas bebidas saborizadas que ayudan a tolerar el soso carácter del agua.

Es recomendable que beba líquidos en las siguientes cantidades:

Antes del partido: Alrededor de 500cc. de agua 2 horas antes. Durante el partido: unos 250cc. de Gatorade o bebida similar cada 15 - 20 minutos. Después del partido: unos 500cc. de agua o equivalente por cada medio kilogramo de masa corporal.

Estas cantidades de alimento y bebida pueden variar de acuerdo a las condiciones climáticas en las que se desarrolla el encuentro. Si usted está jugando a bajas temperaturas igualmente debería respetar estas cifras orientativas. Sobre todo, es muy importante para los futbolistas mantener una dieta balanceada durante la temporada deportiva. Se ha comprobado que los jugadores de fútbol que siguen una guía como la que aquí ofrecemos, o alguna similar, obtienen excelentes resultados en el campo de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina