lunes, 5 de marzo de 2012

Dulces para el invierno

A fines de febrero se puede conseguir en el mercado una gran variedad de frutas de estación a muy buen precio. Esta posibilidad permite comenzar a elaborar conservas para consumir en invierno, tales como dulces y mermeladas.

Jalea de manzana

Ingredientes: 12 manzanas y cantidad necesaria de azúcar.

Preparación: Lavar las manzanas, cortarlas en cuartos sin pelar y colocarlas en una cacerola. Cubrirlas al ras con agua fría, llevar al fuego y cocinar hasta que estén bien tiernas. Colarlas a través de una tela fina humedecida sin presionar. Colocar en una cacerola, medir el líquido filtrado y, por cada litro, agregar 1/4 de kilo de azúcar. Llevar a fuego fuerte, hacer hervir hasta que se consuma y tome punto de jalea. Retirar del fuego, envasar, dejar enfriar y tapar el frasco.

Jalea de uva

Ingredientes: 3 kilos de uvas blancas y cantidad necesaria de azúcar.

Preparación: Colocar los granos de uva en una cacerola. Llevar al fuego y cocinar. Aplastarlas con una cuchara de madera y colarlas. Por cada taza de jugo de uva agregar 3/4 de taza de azúcar. Colocar la mezcla en una cacerola y cocinar a fuego fuerte revolviendo de tanto en tanto hasta que tome punto de jalea. Retirar, dejar enfriar y envasar.

Mermelada de sandía

Ingredientes: 1 sandía chica; azúcar en cantidad necesaria y esencia de vainilla.

Preparación: Pelar la sandía, quitarle las semillas y cortarla en trozos. Cocinar en una cacerola con agua hasta tiernizar. Escurrir y licuar. Pesar la pulpa de la fruta y, por cada kilo, agregar 1 1/4 kilo de azúcar. Dejar macerar entre 1 y 2 horas. Cocinar agregando unas gotas de esencia de vainilla, revolviendo de tanto en tanto con cuchara de madera hasta que tome el punto. Dejar enfriar y envasar.

Mermelada cítrica de miel

Ingredientes: 1 limón; 1 naranja; 4 zanahorias peladas cortadas en trozos; 5 cucharadas de agua; 1 taza de miel.

Preparación: Rallar la cáscara del limón y de la naranja. Retirar con cuidado los hollejos y cortar la pulpa de ambos en trozos. Licuar junto a las zanahorias y el agua. Colocar en una cacerola y cocinar durante 20 minutos. Agregar la miel y terminar la cocción revolviendo con cuchara de madera hasta que tome punto mermelada.

Mermelada de durazno

Ingredientes: 1 Kg de duraznos; 1/2 kilo de azúcar; jugo de un limón; cascaritas de media naranja sin la parte blanca y cortadas en tiritas finas.

Preparación: Pelar y cortar los duraznos en dados pequeños. Dejar reposar de un día para el otro junto con el azúcar y el jugo de limón en una cacerola. Cocinar a fuego moderado, revolviendo cada tanto hasta conseguir una consistencia tal que al pasar una cuchara se pueda ver el fondo de la cacerola. (aproximadamente media hora). Llenar los frascos en caliente y hervirlos cerrados 15 minutos a baño María.

Dulce de pera

Ingredientes: 1 kilo de peras; 700 gs de azúcar.

Preparación: Cortar las peras en mitades, retirar los carozos y lavar. Colocarlas en un recipiente de vidrio, agregar el azúcar y dejar macerar entre 8 y 10 horas. Verter en una cacerola y cocinar inicialmente a fuego suave. Revolver periódicamente con cuchara de madera. Dejar hervir a fuego suave 20 minutos. Aumentar el fuego y hervir la mezcla hasta que alcance el punto. Colocar el dulce caliente en frascos previamente esterilizados. Dejar enfriar y tapar. 

Fuente: diariodecuyo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina