lunes, 19 de marzo de 2012

Todo sobre Asia, el continente a conquistar

Este continente registra uno de los mayores crecimientos en cuanto a consumo de vinos. Se prevé que China se convierta en el mayor consumidor de vinos del mundo. Sin embargo Argentina es la "gran" desconocida y el Malbec también. Wines of Argentina tiene un referente local en Asia.

Las exportaciones de vino fraccionado a China vienen creciendo a pasos agigantados y éste se perfila a futuro como el mercado más importante del mundo en cuanto a consumo de vino fraccionado se refiere.  Así lo reveló en una entrevista, Antonio Mompó, representante de Wines of Argentina (WofA) en Asia.

"El mercado del vino en China está experimentando un crecimiento interanual del 77%. En este sentido, el consumo de vino es producto de la bonanza y del crecimiento que viene disfrutando China en los últimos 30 años. Si las cosas continúan así muy pronto China se convertirá en el principal consumidor de vino del mundo, de hecho, ya es el principal destino de las exportaciones para Burdeos", indicó Mompó, quien estuvo en Argentina dando un ciclo de conferencias y reuniéndose con bodegueros de diferentes regiones para potenciar sus estrategias en el continente asiático. 

Entre todos los países de Asia, China se configura como el más atractivo. Hoy es el sexto destino de las exportaciones de vino embotellado argentino detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido y Países Bajos y fue el mercado que más creció en volumen durante el 2011. 

Sin embargo, Mompó señaló que "Argentina es la gran desconocida en China, por lo tanto el Malbec también lo es. Hay una gran labor de promoción y comunicación por realizar, desde WofA, con la ayuda de la embajada argentina en Pekín y el consulado en Shanghai".

Datos de Vinos de Argentina A.C. en base a Caucasia Wine Thinking indican que en 2010 las exportaciones de vino fraccionado a China en valor lograron un total de US$ 9.699.725, mientras que en 2011 alcanzaron US$ 16.325.893, lo que implica un crecimiento del 68,3%. En tanto, el precio promedio por caja (9 litros) pasó de US$ 35,60 a  US$  40,87 en 2011. En volumen en 2010 las exportaciones de fraccionado lograron colocar en ese mercado un total de  272.454 cajas de 9 de litros y en 2011 alcanzaron las 399.460 cajas de 9 litros lo que supone un aumento del 46,6%.

"Posibilidades existen en todos los mercados de Asia pero sin ninguna duda la gran locomotora es China", dijo Mompó, quien no dudó en señalar como una gran amenaza para el sector "la pérdida de competitividad a causa de la inflación".
 
El resto de Asia

Si se mira la variación del share en US$ FOB  de los mercados y regiones foco de Wines of Argentina, la  "Región Países Asiáticos" (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y Singapur) pasó de 2.6% en 2010 a 2.8% en 2011.

"En países como Japón Argentina si es muy conocida y el Malbec un referente de calidad", dijo Mompó. Al tiempo que señaló sobre los vinos argentinos que "no deberían de hacer grandes cambios a nivel vino para tener éxito en Asia, tal vez rebajar un poco la madera, pero lo principal es que sean flexibles a la hora de adaptar etiquetas y presentaciones".

Tips para agendar

En Mendoza y San Juan, Antonio Mompó, brindó una charla en donde abordó temas como: acercamiento a China, el consumidor chino y sus características, la protección de marcas y cómo introducirse en el mercado chino. Reflejados por Wines of Argentina en su cuenta de la red social Twitter, Mompó señaló: 
 -          "Hay  960 mil millonarios en China. Es el segundo país con más millonarios, luego de Estados Unidos"
-          "El 90% del vino consumido en China es de marcas locales, sólo el 10% es importado."
-          "Las marcas locales de vino en China son mezcladas con vino a granel importado"
-          "El vino se percibe como un producto saludable en China, es por ello que el consumo se está incrementando"
-          "En el ranking de importación de vinos en China: Francia va a la cabeza con el 88% de las importaciones" 

Fuente: Area del Vino

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