martes, 20 de marzo de 2012

El queso azul, un compendio de beneficios para la salud

El queso es un alimento que en Vitónica hemos maltratado en infinidad de ocasiones debido a la cantidad de grasas saturadas que contiene, ya que está elaborado a partir de leche animal, altamente rica en grasa. Por ello en esta ocasión queremos detenernos en los beneficios de este alimento. Concretamente vamos a ver un tipo de queso que es muy beneficioso para nuestra salud, se trata del queso azul, un manjar para muchos y odiado por otros.

El queso azul es característico por este color, y es que se consigue mediante la fermentación de la leche con un tipo de moho llamado penicillium. Esta mezcla lo que hace es liberar una serie de bacterias que consiguen el fuerte aroma de este tipo de queso, además de su característico color azul que lo hace muy diferente del resto de quesos que nos podemos encontrar en el mercado. Pero no solo de sabor se trata, sino que además es un aliado perfecto a la hora de mantener una buena salud.

Alto contenido en calcio

Como buen queso contiene altas cantidades de calcio necesario para mantener unos huesos fuertes, ya que los lácteos además contienen en su mayoría unas buenas cantidades de vitamina D, que es la encargada de hacer que el organismo asimile mucho mejor el calcio. Por ello los amantes del queso gozarán de unos huesos fuertes y en perfectas condiciones. Además, debemos destacar su alto contenido en proteínas de muy buena calidad, que nos ayudarán a tener unos tejidos y unos músculos en perfecto estado.

Sodio y Cinc

Su alto contenido en minerales es algo que también lo diferencia del resto de quesos, y es que contiene unos niveles que no debemos pasar por alto tanto de sodio como de cinc. Ambos minerales son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, y son los que hacen del queso azul un alimento muy útil a la hora de mantener una alimentación equilibrada. 

El sodio que nos aportará el queso azul nos ayudará a regular los niveles de líquidos que tenemos en el organismo. En acción con el potasio lograremos mantener unos niveles y una hidratación adecuada en todo momento. 

El cinc en cambio tiene otro papel diferente en el organismo, ya que facilita la asimilación y el almacenamiento de la insulina. Además, este mineral lo que hace es ayudar en el caso de los niños a crecer y conseguir una correcta madurez sexual. Pero no solo sus funciones se quedan ahí, sino que es necesario para metabolizar correctamente las proteínas y conseguir reforzar el sistema inmunológico frente a los ataques provenientes del exterior.

Aporte vitamínico

El aporte vitamínico de este queso no es demasiado elevado, aunque sí que debemos destacar la presencia de una vitamina, la B5, que se encuentra en altas cantidades y que tan beneficiosa es para el organismo, sobre todo a la hora de combatir el estrés y las migrañas, ya que esta vitamina lo que hace es mantener nuestro organismo relajado y en correcto funcionamiento. Pero su función no solo se queda ahí, sino que esta vitamina nos ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Por este motivo el queso azul puede formar parte de nuestra dieta, aunque no es aconsejable un abuso del mismo, pues no debemos olvidar que contiene altas cantidades de grasa que no es nada beneficiosa para nuestro organismo. A pesar de ello siempre es recomendable tener un poco de este queso a mano, ya que se puede comer solo o acompañado en otros platos como ensaladas. 

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina