jueves, 29 de marzo de 2012

Barcelona, marca sanitaria

Cuando se oye hablar de Houston o del Anderson, en relación a las terapias contra el cáncer, probablemente establezca un paralelismo entre los dos nombres y no diferencie entre uno, ciudad, u otro, hospital. 

Ese es uno de los objetivos que el proyecto BIMA, quiere lograr, es decir, que al hablar de Barcelona se tenga como referencia de excelencia sanitaria. Como aval de esta iniciativa se encuentran ya más de 30 de los mejores especialistas en diferentes campos de la medicina afincados en la ciudad condal.

Nombres como Pedro Alonso, Josep María Gatell, Pere Barri o Antonio de Lacy, expertos internacionales en campos como malaria, sida, reproducción asistida o cirugía están detrás de Barcelona International Medical Academy (BIMA), una asociación médica creada para hacer de Barcelona un polo de atracción en tres aspectos de la Medicina: la actividad clínica, la formación en Medicina Avanzada y la investigación biomédica.

"Queremos contribuir al posicionamiento de la ciudad en el mapa sanitario y económico mundial. Para crear una marca como Anderson o Mayo nuestra idea ha sido tomar profesionales de todas las especialidades y unirlos para mostrar el tipo de Medicina que se hace en esta ciudad", explica a ELMUNDO.es el doctor Antonio de Lacy, cirujano del Hospital Clínic de Barcelona, pionero en los procedimientos laparoscópicos o la cirugía a través de los orificios naturales y presidente de BIMA.

El especialista que quiera pertenecer a esta asociación médica tendrá que pasar por una valoración de un comité externo que ratifique su excelencia en su campo médico o de investigación. De esta manera, cerca de 60 expertos de diferentes centros y países, como médicos de la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota, EEUU), del Hospital Memorial Sloan-Kettering (Nueva York) o de la Universidad Sapienza de Roma, entre otros, serán quienes evalúen a los candidatos y garanticen la objetividad en el sello de calidad de esta asociación.

Tal y como explica Mireia García Aparicio, gerente de BIMA, "se trata de difundir, de una manera transversal, la excelencia que tenemos en tres áreas: la asistencial, la investigación y la educación, que es la que consideramos más importante. Porque cuando tienes aquí médicos o investigadores de otros países, ellos son, cuando regresan a su origen, los mejores portavoces para hablar de Barcelona".

Aunque BIMA tiene una sede social donde se encuentran la veintena de personas que componen el departamento administrativo, la atención telefónica a especialistas y pacientes, situada en el Paseo de Gracia, uno de sus objetivos es crear un centro de innovación quirúrgica y cardiológico que se dedicará a la docencia. Con una inversión inicial de 14,5 millones de euros, el centro dispondrá de 16.000 metros cuadrados y se situará en la Zona Franca de Barcelona, según informa Europa Press.

Pero no se trata de promover la existencia de un centro, sino de una red de especialistas que están a disposición de pacientes y médicos de otros países. Rusia es uno de los lugares que está en el punto de mira de este proyecto. "Actualmente hay unos 70.000 ciudadanos rusos que se tratan en Alemania. ¿Por qué no vienen aquí? La medicina que ofrecemos no es peor que la alemana, en muchos casos es mejor", explica este cirujano. Mireia García insiste en que hay que aprovechar la sinergia: "hay muchos ciudadanos rusos enamorados de la Costa Brava y de Barcelona. Rusia está despertando. Sería absurdo no abrir los ojos a la realidad".

Pero no es el único país con el que quieren establecer acuerdos, Angola, Marruecos, Arabia Saudí o Qatar son otros lugares con los que se pretende establecer flujos para formar, tratar o compartir experiencias sanitarias.

"Nacemos con una estructura muy pequeña (médicos, gerente y poco personal administrativo) pero nuestros objetivos son muy claros y es llevarla al máximo nivel internacional", apunta Laureano Molins, jefe de Cirugía Torácica del Instituto Clínico del Tórax del Hospital Clínico y miembro del proyecto.

En cuanto a la mala influencia que podrían tener los recortes sanitarios sobre la imagen de Barcelona o de este proyecto, Molins aclara que las medidas que se están tomando en Cataluña son "para optimizar lo que hacemos. No podemos seguir con el gasto sanitario que teníamos. Hemos creado una burbuja sanitaria y lo que los médicos debemos hacer es aportar a la sociedad cosas. Creemos que este proyecto puede aportar beneficios para Barcelona, Cataluña y España, con un mayor aporte de ingresos". En esta línea, el Dr. de Lacy insiste en que "pensamos que la excelencia trae dinero porque a la industria le interesa".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, presente en la presentación de este proyecto, ha agradecido iniciativas de "liderazgo" por la excelencia, capaces de aportar gran valor para salir de la crisis económica de Cataluña y Barcelona, que ha celebrado que cuenta con una administración que no ha tirado el dinero en sus gobiernos anteriores en tono irónico respecto al equipo anterior.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina