martes, 13 de marzo de 2012

"No podemos pretender obtener baja graduación alcohólica si hablamos de alta gama"

Matías Riccitelli ganó dos Trophies en el último Argentina Wine Awards y es uno de los enólogos más jóvenes en conseguir este galardón. 

Fabre Montmayou Gran Reserva Malbec y Vineyard Selection Matías Riccitelli fueron galardonados con el Trophy en el último Argentina Wine Awards. Ambos pertenecen al joven enólogo argentino  Matías Riccitelli. En esta nota, una aproximación a su opinión sobre la vitivinicultura en general.

- ¿Cuál es su opinión sobre la vitivinicultura argentina y su desarrollo en vinos de alta gama?
La habilidad del Malbec, de adaptarse a las diferentes altitudes es única comparada con otras variedades. Esto hace que nuestro varietal insignia posea un gran potencial en el desarrollo de vinos de alta gama.
Debido a la gran diversidad de terroirs y a su distintivo único de poseer viñedos con una gran diversidad genética, longevos, de pie franco y con un  clima favorable para obtener uvas de gran calidad y sanidad, el Malbec nos da la posibilidad de obtener caldos con un gran potencial polifenólico y con una expresión varietal incomparable.

- ¿En donde cree que reside la clave para hacer buenos vinos y que encanten al paladar de expertos y consumidores?
No hay una clave, sino muchas: elección de uva, pasión por lo que uno hace, viajes, conocimiento, equipo de trabajo, experimentar, comparar, animarse.

- Durante el VI Seminario Vinos y Estilos exitosos de AWA 2012 se volvió sobre el tema de la graduación alcohólica y la madera en los vinos. ¿Cuál es su opinión al respecto?
No hay que generalizar. Nuestros vinos son vinos de sol, no podemos pretender obtener baja graduación alcohólica si hablamos de alta gama. Con respecto a la madera, sí en los vinos de alta gama pero nunca como protagonista. 

- ¿Cómo describirías a Fabre Montmayou Gran Reserva Malbec y a Vineyard Selection Matias Riccitelli?
El primero nace en Vistalba y expresa Vistalba, un lugar único para el Malbec. El segundo es un capricho y una búsqueda personal de los mejores terroirs de Mendoza.

Perfil

Matías Riccitelli tiene 31 años y es el Chief Winemaker de Bodega Fabre Montmayou (Domaine Vistalba). Anteriormente trabajó en Andean Wineries. Ha realizado innumerables cosechas en el exterior, entre las que se encuentran las regiones de Montalcino (Italia), Cronwell (Nueva Zelanda), McLaren Vale (Australia), Burgerland (Austria) y Burdeos (Francia).

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina