viernes, 23 de marzo de 2012

Vinos recomendados: cinco Malbec ideales para tener en casa y por menos de $65

En el país del Malbec se pueden encontrar excelentes ejemplares en prácticamente cualquier rango de precios.

En este contexto, Vinos & Bodegas seleccionó cinco etiquetas de esta cepa estrella que pelean en el competitivo y prolífico segmento de los vinos súper Premium.

Para este Top 5 se dio con un "dream team" de vinos que van de los $49 a los $65 y que incluye algunos viejos conocidos y verdaderas sorpresas. A tomar nota...

Kaiken Malbec 2010 - Bodega Kaiken - Precio sugerido: $49


No es el clásico Malbec de manual al que muchos consumidores están acostumbrados. Hay fruta roja y negra en nariz pero acompañada por un notable perfil floral. El abanico se completa con un destello de caramelo, aportado por su paso por madera, nada invasivo, apenas un touch... En boca sí se encuadra dentro de los cánones típicos de un Malbec con leve paso por madera: es grácil y los taninos -que exhiben cierto dulzor- se muestran dóciles, convirtiendo a este vino en un ejemplar indudablemente amigable. Si sos de los que vio esta etiqueta en la góndola y siempre le tuvo ganas y justo necesitás acompañar algo livianito, ponelo en tu lista de prioridades.

Punta de Flechas Malbec 2009 - Bodega Flechas de Los Andes - Precio sugerido: $49


En nariz presenta un buen mix entre lo frutal y lo floral, que se traduce en un vino equilibradísimo, adaptado a los nuevos preceptos que piden más expresividad de la uva y menos contundencia de la madera. Si bien esto se presta a un largo debate -de hecho, particularmente apreciamos los vinos con buena madera, aun cuando abundante-, en este Malbec todo está en orden. En boca es donde más se presta al disfrute: equilibrado, taninos nada secantes y muy jugoso. En definitiva, un ejemplo de lo que es ser sutil y elegante. Este Malbec se erige como un típico vino world-friendly. Ideal para tomar solo o acompañarlo con una selección de quesos de calidad.

Lamadrid Single Vineyard Malbec 2011 - Bodega Lamadrid - Precio sugerido: $52


En nariz es un Malbec decididamente joven, con frutas rojas atractivas y una cereza bien al frente, acompañadas por leves toques florales. En boca fluye con absoluta gracilidad. Esta ejemplar -elaborada por el reconocido winemaker Héctor Durigutti con uvas procedentes de Agrelo-, es jugoso, de cuerpo medio, con taninos dulces y baja acidez, aunque con un final de una persistencia mayor al que se podría esperar en un principio. Antes de extinguirse definitivamente, durante varios segundos se irán desplegando en la boca parte de esos ricos aromas frutados percibidos al comienzo. Se trata de un Malbec simple y franco. Y esa virtud es la que seguramente te llevará a pedir otra copa.

Sur de Los Andes Premium Malbec 2010 - Bodega Sur de Los Andes - Precio sugerido: $60


Es la apuesta fuerte del año de la bodega emplazada en Agrelo, luján de Cuyo. En nariz, mandan las notas de ciruelas con trazas de aromas florales. La madera tira más hacia perfiles torrefactos, como el café. En el paladar se presenta jugoso y más bien fresco. Es un Malbec indicado para aquellos que gustan de la acidez marcada, de esa que acompaña hasta el final. En la boca dejará palpitantes sutiles aromas ahumados, aportados por su breve paso por barricas de roble francés. Lindo ejemplar, ideal para acompañar carnes blancas o pastas.

El Guardado Malbec 2010 - Bodega La Guarda - Precio sugerido: $65


Este Malbec sanjuanino es gratificante en nariz: se presenta concentrado, de la mano de notas de cerezas y un mix de frutas rojas, casi confitadas, con algún touch sutil de dulce de leche. Al paladar presenta un ataque más bien seco, pero amable, gracias a sus taninos dulzones. La acidez aporta un plus de frescura a un vino que ya se mueve con bastante ligereza, sin resignar estructura. Hacia el final, terminan desplegándose notas tostadas -aportadas por su paso por barricas- y lácticas, que amalgaman muy bien con su perfil frutado. Culmina con un final de persistencia media pero igualmente intenso. Listo para descorchar y disfrutar. Un lindo hallazgo, con excelente relación calidad/precio.

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina