viernes, 11 de febrero de 2011

Torrontés, ¿divo o popular?

En Estados Unidos se lo conoce como el "nuevo Pinot Grigio" y ha comenzado a tener repercusiones en el mundo. Sin embargo, los exportadores argentinos prefieren ser cautos ante este fenómeno.

Desde hace unos años, las bodegas argentinas comenzaron a apostarle al Torrontés muy tímidamente y este trabajo de "hormiga" ya se está viendo reflejado en la prensa internacional que ha comenzado a prestarle atención.

Eric Asimov, periodista del New York Times, escribió una columna el dedicada especialmente a este varietal.

"Se dice que el Torrontés es lo más atractivo que ha llegado de Argentina desde el tango, o al menos desde el Malbec. Algunos dicen que será tan popular en Estados Unidos como el Pinot Grigio. Quizás sea así algún día", resaltó el periodista que le dedicó a la variedad un espacio especial y una degustación, detallando los reviews de cada uno de ellos. (http://www.nytimes.com/2011/02/02/dining/reviews/02wine.html?pagewanted=1&_r=1&ref=dining )

Según los productores argentinos, con sus defectos y virtudes, así comenzó el fenómeno del Malbec 10 años atrás. "Los mismos comentarios, los mismos dichos, las mismas dudas, hasta que finalmente ‘curiosity killed the cat'", mencionó Edgardo del Pópolo, enólogo de Doña Paula.

Si bien el Torrontés podría convertirse en un gran compañero del Malbec, enamorando a los consumidores internacionales; las bodegas prefieren esperar hasta que el panorama se clarifique antes de continuar invirtiendo en reconversión o plantación de nuevos viñedos.

La superficie implantada de Torrontés no ha crecido significativamente en el último año, prácticamente se ha mantenido priorizando variedades tintas, como Malbec y Cabernet Sauvignon. Otro dato relevante es que gran parte de las bodegas que están incursionando con esta variedad no tienen viñedos propios y optan por la compra de uvas en los valles donde mejor se desarrolla.

Es cierto que las exportaciones de Torrontés durante 2010 fueron más que alentadoras en lo que respecta a vinos fraccionados. Los vinos 100% Torrontés representaron U$S 18.4 millones, equivalentes a 663 mil cajas de 9 litros, según datos provistos por la Fundación ProMendoza, en base a datos de Caucasia Wine Thinking. Esto marcó un crecimiento del 22,3% en valor y 18 % en volumen con respecto a 2009, período durante el cual se exportaron US$ 15 millones en 562 mil cajas de 9 litros. Hay que tener en cuenta que éstas son exportaciones de fraccionados Torrontés 100%. Los bivarietales sumaron otros US$ 3.03 millones en 130 mil cajas de 9 litros durante 2010.

Por otro lado, después del Malbec, el Torrontés fue la variedad que más creció en términos relativos, con una excelente performance en los mercados europeos, latinoamericanos (principalmente México y Brasil) y Canadá. El 35% del aumento se logró en el mercado inglés, donde ya es la segunda variedad más exportada.

Más allá del éxito en los mercados externos, los enólogos consultados por Día a Día del Vino, indican que se trata de una variedad con gran aceptación en el mercado interno.

Daniel Pi, enólogo de Trapiche indicó "que a pesar de que el mercado exportador es tentador, no hay que olvidarse que el mercado más grande de Torrontés fue y es el mercado interno. Durante los 80 y principios de los 90, el consumo de vinos blancos en el mercado doméstico era enorme y la gran mayoría estaba cortada con Torrontés y Moscatel para darle un toque aromático".

¿A qué se debe el éxito del Torrontés?

Esta es la pregunta que surge luego de las declaraciones y puntajes realizados por la prensa internacional, así como el aumento que han experimentado las exportaciones durante el último año.

Entre las respuestas, surge sobre el hecho de que se trata de algo nuevo, distinto y que Argentina es el único país que la produce, atrayendo a los "consumidores curiosos". Sin embargo, el fenómeno que hoy se está observando se debe también a que los procesos desde el viñedo hasta la bodega han cambiado.

Desde la Cooperativa La Riojana, el enólogo Rodolfo Griguol explicó que "la elaboración ha cambiado hacia un perfil más delicado, en donde se destacan sus aromas cítricos y florales. Antes era más empalagoso porque tenía demasiadas notas, pero el conocimiento de esta variedad ha hecho trabajar a los enólogos con nuevas levaduras y tecnología, proporcionando un carácter menos salvaje, donde desaparecen los amargos típicos de la variedad. A esto hay que sumar los esfuerzos que se han hecho desde el área comercial y de Marketing".

Alejandro Vigil comentó que "la tendencia se ha revertido a medida que ha conocido. Es una variedad muy dúctil en la cual podemos trabajar en varios estilos que abarcan a gran parte de los consumidores. Si esta variedad logra el éxito del Malbec, será en muchos años. No es una variedad que hoy sea aceptada por más del 90% de quienes la prueban como pasó con el Malbec. El Torrontés tiene sabores y perfumes determinados que lo hacen perteneciente a segmentos, lo que no indica que en la evolución de los estilos lleguemos a más gente".

Por su parte, Víctor Marcantoni, enólogo de Bodegas Etchart, resaltó que "el Torrontés se está posicionado como la cepa emblemática argentina y su éxito se debe, más allá de sus cualidades, a que cada vez hay un mayor interés por los vinos argentinos y hay mercados que están ávidos de conocer nuevas regiones vitivinícolas".

Desde Mendel Wines, Santiago Mayorga aclaró que a pesar de que "el Torrontés es un excelente compañero blanco del Malbec, el volumen aún no es equiparable con el Malbec. Es un vino muy aromático, que atrapa, intenso, refrescante y agradable, por lo tanto, es muy atractivo para consumidores nuevos. Sin embargo, no creo que equipare al Malbec, porque el Torrontés tiene una personalidad muy fuerte y no a todos les gusta".

José Manuel Ortega, propietario de O. Fournier, que produce Torrontés en base a uvas que se compran en Salta, resaltó que "es una variedad muy difícil de vender porque nadie la conoce ya que sólo Argentina la produce. Es una debilidad que se puede convertir en una gran fortaleza. Además, el consumidor siempre busca novedades. El Torrontés ofrece buena aromaticidad con acidez similar a otras variedades europeas. De hecho, hay compradores que hablan del Torrontés como el nuevo Pinot Grigio".

Sin embargo, destacó que no cree que el éxito del Torrontés vaya a eclipsar al del Malbec, porque es una variedad blanca y además aromática. "La realidad es que el Torrontés va a ayudar al desarrollo de Argentina no sólo como la casa del Malbec, sino de otras variedades interesantes".

Por otra parte, Edgardo del Pópolo, de Doña Paula, que no tiene viñedos propios y sus uvas provienen de Cafayate, destacó que "esta popularización puede llevar a productores a animarse con intentos de nuevas plantaciones o injertos, pero no las imagino de carácter masivo. La demanda ha crecido y lo importante sería no desenfocarse. Como cualquier variedad, no va a producir la misma calidad en cualquier zona. En nuestro caso, hacemos pequeñas producciones. En la primera vendimia hicimos sólo 13.000 botellas y en la siguiente (2010) 40.000, es decir, hemos crecido mucho pero desde una base minúscula. Estimo que esa seguirá siendo la tendencia. Para esta vendimia elaboraremos unas 60.000 botellas".

Finalmente, Daniel Pi explicó: "Como todo vino aromático, se trata e un vino más de nicho que popular. Creo que tenemos una oportunidad de crecimiento en tanto haya un incremento de las oportunidades de consumo. Es un vino que marida bien con la gastronomía asiática (Thai y Sechuan) y peruana y en la medida que éstas se popularicen, el varietal también crecerá. Sin embargo, por ahora sólo es visto como una curiosidad, algo exótico que sorprende por su frescura e impacto aromático. Creo que se está aceptando más en forma de blend que como varietal puro. Para posicionar este vino debemos trabajar en la comunicación. Este varietal es la única uva autóctona de Argentina proveniente de un cruzamiento natural entre Criolla Chica y Moscatel de Alejandria y no existe en otros lugares del mundo. Tiene cierta similitud con el Gewurztraminer y el Muscat es que son competidores en la mesa", enfatizó.

Destinos del Torrontés

De a poco, este vino ha comenzado a entrar a la mesa de los consumidores internacionales. Más allá de que aún sólo se trata de un nicho, muchos hablan de que podría tratarse de la nueva invasión argentina.

Aquí algunos datos de los envíos de Torrontés:



Los valles del Torrontés

Hay zonas que son más propicias que otras y en donde la uva se reproduce mejor. En el caso de esta cepa, los Valles de Cafayate son los elegidos por la mayoría de las bodegas de todo el país.

Las hectáreas de esta variedad se han mantenido hasta 2009 en algo más de 8.000 de Torrontés riojano y se completan algo más de unas 11.000 de Torrontés mendocino y sanjuanino. (Aún se esperan los datos del censo vitícola que se está realizando, pero no se prevén diferencias sustanciales).

Hasta el momento, parece que Cafayate es "el terroir" del Torrontés, según el enólogo de Doña Paula, ya que estos valles han demostrado características muy distintivas si se lo compara con otras zonas.

Con igual opinión, Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata indicó que hoy Cafayate es la mejor región, a pesar que "de a poco se están desarrollando otras áreas. Nuestras experimentaciones no indican que Tolombon (Salta), o el Oeste de Chilecito (La Rioja) pueden ser lugares muy propicios".

Esta bodega está vinificando con viñedos propios de Cafayate para la línea Álamos, pero además, está experimentando con Torrontés de La Rioja, San Juan, Catamarca y Mendoza.

Según Daniel Pi, "hay muy buenos exponentes en los Valles Calchaquíes (Salta y Catamarca), Valle de Famatina en La Rioja y Valle de Tulum en San Juan. En Mendoza, dependiendo de los rindes y el sistema de conducción, hay productos buenos que han recibido muy buenas críticas de expertos, aunque son más terpénicos y menos cítricos que los del Norte. Lo que hay en el Valle de Uco se asemeja más al perfil cítrico, de azahares y limón".

Desde la bodega Etchart, el enólogo Víctor Marcantoni destacó que Salta, "es un sitio excelente, con un clima y suelo excepcionales. También pensamos que hay otras zonas que ofrecen muy buenos productos. Creemos que en el futuro será similar a lo que ocurre con el Malbec, cada zona tendrá su expresión típica en cada variedad, que es el camino que hay que transitar".

Fuente: Area del Vino

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