martes, 8 de febrero de 2011

Los vinos elegidos por los jurados de Argentina Wine Awards

Conozca los vinos que se presentarán durante el Seminario Internacional de Vinos & Estilos Exitosos.

Del 21 al 25 de febrero del 2011, se desarrollará en Mendoza la V edición del Argentina Wine Awards (AWA), el máximo concurso argentino de vinos de exportación que reúne a los más prestigiosos jurados internacionales.

El concurso es Organizado por Wines of Argentina con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y operado por Área del Vino. Esta edición, denominada "World´s Best Sommeliers", contará con la participación de reconocidos sommeliers internacionales que ejercerán como jurado sobre las muestras presentadas por las bodegas argentinas.

El seminario

Una vez finalizado el certamen de degustación, se realizará el "Seminario Internacional de Vinos & Estilos Exitosos". El mismo tendrá lugar el 25 de febrero en el Hotel Sheraton Mendoza. Durante esta jornada de trabajo, los jueces del concurso presentarán vinos que son exitosos en cada uno de los mercados que representan y que pueden competir con los vinos argentinos.

Los disertantes brindarán información sobre el mercado en que se desenvuelven estos vinos y explicarán los motivos por los cuales los eligiero. Los asistentes al seminario podrán degustar cada uno de estos vinos para descubrir las claves de su éxito en los mercados de referencia.

Los jueces invitados, que participarán tanto de la cata a ciegas como del Seminario Vinos & Estilos Exitosos, serán: Gilherme Correa (Brasil), Totte Steneby (Suecia), Roger Dagorn (Estados Unidos), Andrés Rosberg (Argentina), Isa Bal (Reino Unido), Marcos Flores Tlalpan (México), Élyse Lambert (Canadá), Gerard Basset (Reino Unido), Sören Polonius (Suecia), Göran Klintberg (Suecia), Paolo Basso (Italia) y Hans Qu (China).

Los vinos que se degustarán en el seminario

De Martino Cabernet Sauvignon Legado Reserva 2007
Gilherme Correa, primer sommelier brasilero formado en el exterior, presentará De Martino Cabernet Sauvignon Legado Reserva 2007, un vino elaborado 100% con uvas Cabernet Sauvignon del Valle de Maipo, Chile. El enólogo de la bodega explica que es un vino de buena consistencia, acidez equilibrada, sedoso en el ataque, intensidad frutal, una notable expresividad y final largo.

Stoneleigh Marlborough Sauvignon Blanc
Totte Steneby, reconocido sommelier sueco, eligió Stoneleigh Marlborough Sauvignon Blanc, un vino con 13.3% v/v de graduación alcohólica y 4.5 g/l de azúcar residual. Jamie Marfell, creador del vino, lo describe como un vino con fruta concentrada, apuntes cítricos y tropicales con una acidez viva. Las uvas provienen de Marlborough, Nueva Zelanda.

Honig Cabernet Sauvignon 2006
Es un vino de US$ 30 (precio retail) elaborado en Napa Valley. El estadounidense Roger Dagorn, uno de los mejores 180 sommelier del mundo, lo eligió para su conferencia. Se trata de un blend 2006 compuesto por 95% de uvas Cabernet, 4% Cabernet Franc y 1% Petit Verdot. Fue almacenado durante 18 meses en barricas de roble americano.

Pinot Grigio Valdadige D.O.C.
Llegado el turno de Andrés Rosberg, uno de los primeros sommeliers profesionales de Argentina, el público presente degustará el Pinot Grigio Valdadige D.O.C. Producido en la zona de Trentino, Italia, contiene 100% de uvas Pinot Grigio. Es un varietal blanco de aroma limpio, intenso y gusto enteramente.

Sancerre Les Perriere
Es un Sauvignon Blanc elaborado por la bodega Andre Vatan de Loire, France y elegido en esta ocasión por Isa Bal, Master Sommelier de nacionalidad turca. Es definido en su etiqueta como un vino de matices cítricos marcados y una acidez fresca. Su fermentación se produce en tanques de acero inoxidable termo-regulados, para luego ser depurado, filtrado y embotellado.

Columbia Valley Washington Estate Chateau Ste. Michelle
El sommelier mexicano Marcos Flores Tlalpan, eligió un vino de la bodega Chateau Ste. Michelle de Columbia Valley. Es un blend compuesto por 94% de Gewürztraminer, 4% de Muscat Canelli y 2% de Riesling. La graduación alcohólica alcanza los 12°. Las notas de cata, lo muestran como un vino agradable con fruta exuberante y presencia de especias.

Cabernet-Sauvignon J. Lohr Seven Oaks Paso Robles
Élyse Lambert, elegida como mejor sommelier de América en 2009, presentará el Cabernet-Sauvignon de la bodega J. Lohr, de California. Este vino es un blend compuesto por 78% Cabernet Sauvignon, 9% Petite Syrah, 4% Syrah, 3% Merlot, 3% Petit Verdot, 2% Cabernet Franc y 1% de otras uvas tintas. Su fermentación se produce en tanques de acero inoxidable y su maduración dura de 12 a 14 meses en barricas de roble.

Katnook Founder's Block Cabernet Sauvignon 2008
Katnook Founder´s Block recibió su nombre en honor al fundador de Coonawarra (lugar donde se encuentra la bodega), John Riddoch. Es un 100% Cabernet Sauvignon elaborado con uvas de 2008, una añada histórica por la calidad lograda. Wayne Stehbens, enólogo de la bodega, destaca los generosos sabores frutales que logra su vino, con taninos finos y de excelente color. Quien presentará este vino durante el seminario es Gerard Basset, sommelier de gran desempeño en Francia y Reino Unido, su tierra natal.

Rust en Vrede Cabernet Sauvignon 2008
El jurado sueco, Sören Polonius, seleccionó un vino de la región de Stellenbosch, Sudáfrica. Es un Cabernet Sauvignon de color opaco con brillo púrpura. Su etiqueta lo describe como "un Cabernet de buena estructura con taninos granulados. Se presenta con cuerpo redondo en boca y se perciben notas de tabaco y licor en el final". Su maduración se realiza en barricas de roble francés durante 18 meses.

Domaine de St Just "Coulee de St Cyr" Chenin de Loire, 2008
Producido en la región de Loire Valley, Francia, este vino se distingue como uno de los mejores de la bodega Domaine de Saint-Just. Es un varietal blanco producido con uvas Chenin Blanc 2008. El encargado de dirigir la degustación de este ejemplar, será el reconocido sommelier italiano Paolo Basso.

Domaine Helan Mountain Special Reserve Cabernet Sauvignon
Presentará este vino el sommelier Hans Qu, uno de los cinco International Sommelier Guild (ISG) de China. El profesional hablará sobre el mercado asiático y la vitivinicultura de su país. El vino elegido está elaborado con uvas Cabernet Sauvignon de 2008. Tiene 13.5% de graduación alcohólica y 4 gramos de azúcar por litro. El tradicional varietal produce un vino de buen carácter y equilibrio.

Para asistir al seminario

El Seminario Internacional de Vinos & Estilos Exitosos se realizará el viernes 25 de febrero de 2011, de 8:30 a 13:30 hs. En el Hotel Sheraton (Primitivo de la Reta 989, Mendoza). La tarifa para participar es de $480 + IVA

Contacto e inscripciones:

acreditaciones@areadelvino.com (261) 4239584.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina