miércoles, 9 de febrero de 2011

"Los vinos de Argentina están ahí para quedarse"

Lo asegura Gérard Basset, quien resultó mejor sommelier del mundo en 2010 y será jurado en el próximo Argentina Wine Awards.

- Siendo un Master Sommelier, ganador de varios concursos y uno de los sommellieres más famosos del mundo, ¿cuál es su evaluación general de los vinos argentinos?

Los vinos argentinos son maduros y están llenos de sabores. El progreso ha sido increíble en los últimos diez años.

- Algunos dicen que debido al rápido crecimiento de Argentina en distintos mercados, especialmente Estados Unidos, esta fama no durará. ¿Cree que el "impulso argentino" se irá pronto o es de esperar que tras el boom haya un crecimiento duradero?

El entusiasmo se reducirá un poco y eso es normal. Después de una gran oleada siempre hay una especie de reajuste. Sin embargo, los vinos argentinos están ahí para quedarse. Los mejores son de alta calidad y se convertirán en clásicos, de eso estoy seguro.

- ¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de los vinos de Argentina y cuáles su debilidad?


Madurez, aromas y textura muy suaves son los puntos fuertes. La debilidad podría ser que algunos vinos son demasiado poderosos y ahora, algunas personas buscan ligereza en los estilos.

- ¿Cómo prefiere Malbec, solo o en blend?

De ambas maneras, si está bien hecho.

- ¿Hay una variedad que haya probado que puede ser nombrada como el futuro
buque insignia de Argentina?

Esto se los diré después de mi viaje / visita, pero no es necesaria otra variedad insignia para el país.

- ¿Sigue siendo necesaria una gran estrella o es tiempo de ir más allá, experimentar más con los blends y con el terroir específico?

Es peligroso depender de una uva para el largo plazo. El Malbec ha sido grande y sigue siendo grande, pero es lo que necesita un vino icónico, una especie de "Grange de Argentina". Catena, con sus vinos de alta gama, está casi allí.

- La introducción de un universo de bodegas pequeñas exportando a Reino Unido, el cambio de puntos de precios y la introducción de los vinos argentinos en las tiendas de vino, ¿es la estrategia correcta para tener mejor performance en Reino Unido? ¿Cuánto está un consumidor del Reino Unido dispuesto a pagar por un vino de Argentina?

Creo que la gente en Reino Unido está empezando a aceptar que los vinos argentinos pueden tener un precio como algunos de los mejores vinos de los principales países productores de vino. Es por eso que se necesita uno o más vinos icónicos para empujar los precios hacia arriba. Catena lo ha logrado en parte, pero aún no completamente.

- ¿Qué opina del Torrontés y de su rendimiento en Reino Unido?

Personalmente me gusta mucho Torrontés. Tiene éxito en Reino Unido porque la gente ahora quiere vinos con sabor a fruta y no a roble en los vinos blancos. Variedades como Albariño, Verdejo de España son muy populares y también lo es el Torrontés. Vinos aromáticos fáciles de vender. Además, el Torrontés, no es pesado. Es una especie de Viognier, ¡pero sin esteroides!

- ¿Qué espera usted de la experiencia de los próximos Argentina Wine Awards?

Descubrir algunos grandes vinos y aprender mucho acerca de la industria del vino en Argentina. Comer un poco de carne deliciosa y admirar a las damas argentinas hermosas ¡Muy predecible en verdad!

Gérard Basset

Nacionalidad: francesa y británica (desde 1990)

Lugar de residencia: Reino Unido

Experiencia profesional: Comenzó su formación en vinos y gastronomía en 1985. Tiene un MBA en vinos de Burdeos; es Master sommelier (Londres) y en varias competencias ha obtenido los primeros lugares (Mejor sommelier de Europa y de Francia), llegando a ser Mejor sommelier del mundo en Chile el año pasado. Actualmente es propietario, junto a su esposa, del Hotel TerraVina Ltd y directivo de Academy of Food and Wine Service y de Court of Master Sommeliers en Londres.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina