lunes, 7 de febrero de 2011

Información sobre Turquía

Características del país
Nombre oficial: República de Turquía

Superficie: 779.452 km²
Población: 68.000.000 habitantes
Densidad: 87 h/km²
Idioma oficial: turco
Religiones: musulmanes (99%), otros (1%)
Capital: Ankara
Ciudades principales: Estambul, Ankara, Esmirna, Adana, Bursa, Gaziantep, Antalya, Konya, Kocaeli, Trabzon.
Moneda: lira turca
Forma política: República presidencialista. Democracia desde 1946.
División administrativa: 81 provincias
Algunas organizaciones a las que pertenece: ONU, Consejo de Europa, OCDE, OTAN, Cooperación Económica del Mar Negro, OCE
Hora oficial: GMT +2 horas (normal), +3 (verano)
Fiesta nacional: 29 Oct., día de la República – 23 Abril, día de los niños.
Gentilicio: Turco

República situada a caballo entre Europa oriental y Asia occidental, entre las que se reparte su territorio. Está comprendida entre los 36° y los 42° de latitud norte y los 26° y 45° de longitud este. Limita al noroeste con Bulgaria, al norte con el mar Negro, al nordeste con Georgia y Armenia, al este con Irán, al sudeste con Irak, al sur con Siria y el mar Mediterráneo, y al oeste con el mar Egeo y Grecia.

Paisaje
La tierra que los turcos han venido trabajando se extiende desde los Balcanes en el oeste, al Cáucaso en el este, y deste el Mar Negro en el norte, al Mar Mediterráneo en el sur. Con una extensión igual a la de Francia y la antigua Alemania Occidental juntas, Turquía es el primer país de Europa en extensión, supone casi el doble que la de California.

El país, de clima templado, tiene una variedad infinita de paisajes que abarca desde las planicies costeras hasta los pastos de alta montaña, desde los bosques de cedros a las estepas de infinitos horizontes.

Su diversidad botánica es una de las más ricas del mundo, albergando más de 10.000 especies de plantas, de las que 3.000 son endémicas de Turquía. Existen más especies en la región de Estambul que en el conjunto de la Gran Bretaña.

Bañada por cuatro mares, sus 8.052 kilómetros de costas contienen algunas de las playas mejor conservadas del Egeo y del Mediterráneo. Es un destino en auge para excursionistas, atraídos por sus montañas de cumbres nevadas, entre las que destaca el majestuoso Agri Dagi, que se yergue a una altura de 5.402 metros sobre el niver del mar.


Es un país de ríos: el Tigris y el Éufrates nacen en Turquía. Turquía tiene una gran variedad de climas. El sudeste es seco, mientras que la región del Mar Negro está envuelta en un manto de niebla; las regiones de los mares Mediterráneo y Egeo tienen inviernos templados, mientras que la región montañosa del este está cubierta de nieve y conoce fríos rigurosos durante meses. En general, los veranos en Turquía son largos, calurosos y sin lluvia, mientras que los inviernos traen nieve y lluvia.

Estambul
Ciudad enclavada en un sitio privilegiado, es la única del mundo que abarca 2 continentes, con un brazo en Europa y otro en Asia, fue la ciudad mas codiciada durante siglos y es así que hoy se pueden disfrutar de los vestigios de los distintos pueblos de la época Helénica, Romana, Bizantina, Otomana y Turca, convirtiéndola en una de las más atractivas y cautivantes de Europa y Asia.

En la zona histórica (antigua Constantinopla) de Estambul se encuentran la mayoría de monumentos y museos de obligada visita en la ciudad, pero tendrá que desplazarse en taxi por la tarde - noche cuando quiera salir a cenar o dar un paseo por algún lugar en la zona moderna donde hay más ambiente nocturno.

En la zona histórica encontrará: el Hipódromo Romano, la Basílica de Santa Sofía, la Mezquita Azul, la cisterna de Yerebatan, el palacio de Topkapı; la mezquita de Soliman El Magnífico, el Gran Bazar, el Bazar Egipcio.

En la zona moderna de Estambul podrá visitar el palacio de Dolmabahçe y se encontrará con infinidad de posibilidades para hacer compras, ir a restaurantes o bares, o pasear a altas horas de la noche en una zona tan concurrida como la plaza de Taksim y la calle peatonal Istiklal, la calle peatonal más importante de la ciudad. Durante el día podrá hacer una de nuestras excursiones de día completo o coger un taxi por su cuenta para desplazarse a la zona histórica donde pasará el día haciendo visitas.

Además de los monumentos históricos, les recomendamos otros lugares para visitar como el barrio bohemio de Ortaköy, bajo el puente del Bósforo y en la orilla europea. Es un barrio de callejuelas pequeñas, tiendas de antigüedades, de objetos típicos, bares y restaurantes con terrazas a las orillas del Bósforo y unas vistas de una belleza extraordinaria. El barrio de Nişantaşı, es uno de los barrios modernos donde están todas las tiendas de marcas internacionales más prestigiosas del mundo. El Palacio de Dolmabahçe, residencia oficial de los últimos sultanes del imperio otomano es un sitio imperdible. El centro comercial Akmerkez, elegido entre los mejores del mundo en el concurso de diseño en el año 1996, donde encontrará las mejores y más conocidas marcas nacionales e internacionales. Hasta las menos conocidas se han instalado formando una amalgama de tiendas independientes decoradas con gusto exquisito.
El Gran Bazar, situado en la zona histórica, fué el primer edificio construido en el mundo con un espíritu exclusivamente comercial. Tiene casi 4000 negocios en su interior y en él se reunían todos los gremios de la época. Actualmente, en el Gran Bazar se encuentran los objetos más característicos de los diferentes periodos de la historia de Turquía. El turista encontrará allí todo lo que desea llevarse como recuerdo de un país donde la historia y la mezcla de culturas han ofrecido un atractivo exótico que aún se palpa en la ciudad de Estambul. Es el Bazar Egipcio, quien nos atrae con sus aromas y perfumes, conocido más popularmente como el Bazar de las Especias, se dedicó desde tiempos remotos a comerciar las más exóticas y finas especias de Oriente.

Ankara
Ankara, es bastante conocida por le lana de su famosa cabra de Angora. A principios de nuestro siglo era un pequeño pueblo de 16.000 habitantes. Ankara fue elegida como la capital de Turquía debido al hecho de que Estambul de encontraba ocupado por los aliados durante la Guerra de la Independencia (1919-1922) después de la primera Guerra Mundial y siguió siendo la capital después de la proclamación de la nueva república en el año 1923.

Antalya
Antalya es uno de los centros turísticos más importantes de Turquía. Sus orígenes se remontan al período paleolítico (2.300.000-10.000 a. de. J.C.) según algunas huellas descubiertas en la caverna da Karain situada al noroeste de la ciudad.

La región de Antalya formaba parte del imperio Hitita y más tarde fundó las ciudades independientes de Pamfilia, Licia y Silicia. Durante el período comprendido entre los años 1100-800 a. de J.C., la región se sometió primero a las soberanías frigia y lidia y más tarde se rindió ante la invasión persa. Por un corto periodo Antalya quedó bajo la soberanía de Alejandro Magno y después de su muerte cambió de mano entre sus generales.

La ciudad de Antalya que tomó su nombre del rey fundador de Pérgamo, Atalo II, (mediados del siglo II a. de J. C.), llegó a ser una provincia de Roma en el año 67 a. de J.C. en 1085 fue conquistada por los turcos selyucíes; más tarde se sometió a la soberanía bizantina y en el año 1426 fue anexionada al Estado otomano. Antalya fue ocupada por los italianos en el año 1919 y consiguió la independencia en 1921. Durante las cruzadas, Antalya se hizo un puerto importante para los caballeros cruzados, que se embarcaron aquí para ir a Palestina en vez de atravesar toda Anatolia de un lado al otro.

La actual ciudad de Antalya ocupa el mismo lugar de la antigua Attaleia, por lo tanto no ha subsistido casi nada de la antigua ciudad. Los lugares interesantes que valen la pena visitar son: Yivli Minare (el alminar estriado) la Puerta de Adriano, el Parque de Kocali, la Ciudadela y el Museo Arqueológico.

Canakkale
Çanakkale es el nombre actual de los Dardanelos (el antiguo Helesponto), el estrecho de 72Km. de largo que une el mar Egeo y el de Marmara.

Capadocia
Es una región verdaderamente única que es absolutamente necesario visitar. Es un milagro formado a lo largo de los siglos como consecuencia de la erosión producida por las aguas y el viento sobre la acumulación de las capas heterogéneas de tobas arrojadas hace millones de años por algunos viejos volcanes como Erciyes, Hasan Dağı y Melendiz. Es una fiesta de colores y formas extraordinarias de un paisaje lunar.

Éfeso
Historia: Aunque la región fue habitada primero por los carios y lelegianos a mediados del II. Milenio a.de J.C., la primera ciudad fue constrida por los jonios en el siglo XI. a. de J.C. Durante la gran invasión persa del siglo VI a. de J.C. Éfeso se rindió al dominio de la dinastía de Aqueménida junto con las demás ciudades jónicas y, después de algunas tentativas malogradas para sublevarse contra el invasor, tuvo que esperar hasta la llegada del gran conquistador Alejandro Magno. Tras su muerte, Éfeso pasó a manos de uno de sus generales, Lisímaco, y la ciudad fue trasladada a su sitio actual en el valle situado entre los montes de Corressos (el actual Bülbül) y Pión (el actual Panayır).

Después del dominio del reino de Pérgamo, Éfeso se sometió a la soberanía romana y vivió su época de oro durante aquellos siglos llegando a ser una de las ciudades más grandes de la Antigüedad. Numerosos emperadores embellecieron la ciudad con impresionantes obras de arte, entre las cuales destacaba el Templo de Artemisa como una de las siete maravillas del mundo.

Con el nacimiento de la fe cristiana Éfeso empezó a ocupar un lugar aun más significativo. San Pablo estuvo numerosas veces en esta ciudad para predicar y derribar el poderosísimo culto a la diosa Artemisa; por consecuencia una de las siete iglesias del Apocalipsis fue estblecida aquí. San Juan Evangelista se estableció en Éfeso y pasó el resto de su vida aquí para escribir su Evangelio ; como Jesucristo –antes de morir crucificado – le había confiado el cuidado de su madre, se cree que la Virgen María también vivió el resto de su vida en Éfeso.

La ciudad de Éfeso, que fue saqueada por los godos a mediados del siglo III d. de J.C., entró en un período de decadencia; ni siquiera el Concilio Ecuménico que tuvo lugar en Éfeso en la primera mitad del siglo V logró restituirla su esplendor de otros tiempos. Éfeso perdió toda su prosperidad y su importancia comercial debido a la inutilización de su puerto que se llenó de los aluviones del río Caistro, y a los marjales que causaron epidemias de paludismo.

Izmir
İzmir, que es la tercera ciudad más grande de Turquía con una población de más de 4 millones de habitantes es asimismo el puerto de exportaciones más importante del país.

Los primeros asentamientos de Esmirna se remontan hasta el III Mileno a. de J. C. Las primera colonias fueron las de los lelegianos, los antepasados de los carios procedentes del Mar Egeo. La región de Esmirna, que pasó el II Mileno bajo la soberanía hitita, fue invadida por los ‘’pueblos del mar’’ y por los jonios, y bajo el nombre de ‘’Esmirna’’ participó en la Federacion Jónica de 12 ciudades. Durante la era cristiana, una de las primeras siete iglesias establecidas en Anatolia se encontraba aquí.

Cuenta Pausanias, el escritor que vivió en el siglo II d. de C., que un día Alejandro el Magno, mientras estaba cazando en el monte Pago, se durmió bajo un árbol cerca de un templo en el que se veneraba a las dos Némesis. Las diosas se le aparecieron en sueños y le ordenaron fundar una nueva ciudad adonde trasladar los habitantes de la vieja Esmirna. Éstos consultaron el oráculo de Apolo de Claros y, después, se trasladaron a la nueva ciudad, en las laderas del monte Pago, donde todavía hoy se encuentra la moderna ciudad de Izmir.

Konya
La antigua ciudad de ‘’Iconia’’ que igual que Kayseri fue fundada por los romanos en el siglo II.a.de.J.C actualmente es la segunda ciudad más grande de la Anatolia Central después de Ankara, con una población de casi 2 millones de habitantes. Konya, habiendo sido la capital del Imperio Selyuquí de Anatolia, está llena de numerosos ejemplos interesantísimos de la época temprana de la arquitectura turco-islámica.

La zona histórica más importante de Konya es sin duda el Museo de Mevlana este pequeño museo situado justamente al lado de la suntuosa mezquita construida en el siglo XVI por orden del sultán Selim II por el gran arquitecto otomano Sinan, era el convento de Mevlana, el gran místico turco y fundador del convento de los famosos ‘’derviches giróvagos’’. Actualmente es uno de los lugares más interesantes de Konya, visitado cada año por más de un millón de turistas.

Pamukkale
En cuanto a la zona natural de Pamukkale, se trata de un milagro surrealista, algo único en el mundo entero un espectáculo de una belleza increíble. Esta formación natural es la obra de una fuente termal muy calcárea, creada por la acumulación de cal debido a la evaporación del gas carbónico. Las capas de cal tomaron unas formas indefinibles creando un milagro visual donde se formaron unas piscinas naturales a distintos niveles. Se puede caminar descalzo en estás aguas termales que continuamente lavan las terrazas.

Pérgamo
La ciudad constituye una de las mayores capitales del mundo helenístico: las tres murallas que seguían la orientación del terreno aseguraban la necesaria defensa, mientras que en el interior los distintos edificios, en su mayor parte ligados al nuevo gusto helenístico, le conferían un aspecto moderno y funcional. La historia política de Pérgamo es bastante singular: tras el esplendor urbanístico y cultural, en el 133 a. de C., el soberano Atalo III dejó en herencia este reino a la potencia romana con un gesto sorprendente por muchas razones.

Fuente: traful.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina