martes, 11 de enero de 2011

Trucos para reducir el consumo de sal en tu dieta


La sal (NaCl) es el gran enemigo de los hipertensos. En términos estrictos el ser humano no necesita sal en su alimentación, ya que los alimentos contienen cantidades suficientes de sodio y cloro para completar las necesidades. Es algo más cultural y a lo que nuestro paladar se ha acostumbrado por lo que la sal forma parte de nuestras vidas. Recordemos que los expertos limitan a tomar como máximo 5-6 gramos de sal por día.

Con unos simples consejos puedes reducir el consumo de sal en tu dieta casi sin darte cuenta y sin que las comidas te parezcan tan sosas:

■Sustituye la sal por especias y condimentos para que las comidas no te parezcan sosas: pimienta, vinagre, limón, ajo, comino y similares evitarán que te acuerdes de la sal y harán más sabrosas las comidas.

■Evita en lo posible las comidas precocinadas: se valen de mucho uso de sal para la elaboración y conservación de estos productos. Si haces tú la comida mejor que mejor.

■No poner el salero en la mesa puede ser una buena medida psicológica, si no ves la sal igual ni te das cuenta de que te apetece.

■Si te cuesta mucho dejar la sal ve disminuyendo poco a poco la sal que le echas a las comidas. Puedes utilizar sobres que midan la cantidad que hay y proponerte en cada semana utilizar menos sobres de sal. Tu paladar se irá acostumbrando al sabor sin sal.

■Aunque pueda parecer algo simple, el que tu salero tenga los agujeros pequeños hará que inconscientemente eches menos sal al plato. Normalmente se sacude el salero dos o tres veces y se suelta en la mesa, pues cuanto más pequeños sean los agujeros menos sal caerá al plato.

■Revisa las etiquetas cuando vayas a comprar: puede que en la etiqueta no ponga que tiene sal, pero busca el contenido en sodio, que es el equivalente. Ve fichando los productos que tienen más contenidos de sal o sodio y procura no consumirlos con frecuencia o ve eliminándolos de tu dieta si no te son imprescindibles.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina