Entre las compañías que retrocedieron se encuentran Santa Rita que bajó sus precios en un 2,1%, Caliterra con un 8,1%, Aresti en un 9,3%, Montes con un 2,6% y Errázuriz en 5,1%, entre otras.
Según explicaron los viñateros, el ajuste obedeció a la menor demanda que se produjo tras la crisis económica, que llevó a varias compañías a modificar su mix de exportaciones, privilegiando los denominados vinos varietales, por sobre los Premium.
Muestra de lo anterior es que la mitad de las viñas vieron bajar sus precios promedio por caja hacia Estados Unidos, el país más golpeado por los problemas financieros.
"Lo que ha ocurrido es que con la crisis las viñas cambiaron su mix, lo que ha hecho que la gran mayoría haya exportado vinos más baratos ante la menor demanda de los más caros. El efecto que produce es que los precios promedio hayan ido más abajo que en años anteriores", explica el presidente de Vinos de Chile, René Merino.
Otro de los factores que explican el ajuste viene dado por la mayor demanda de vino por parte del retail , segmento comercial que se focaliza en embotellados más económicos. "Se está enviando mucho volumen por los requerimientos que están haciendo los supermercados para abastecer con embotellados varietales a un consumidor que se está acostumbrando a tomar, pero no a altos precios", indica el gerente general de Casa Silva, Mario Silva.
"Los canales de venta en el retail han estado en aumento en el último tiempo y eso también nos ha llevado a bajar los precios de los embotellados que exportamos. A eso se le suma la depresión de las tiendas especializadas", afirma Casas.
Para este año, existe consenso al interior de la industria en torno a que los precios se recuperarán, pudiendo alcanzar niveles previos a la crisis. En 2008 el promedio por caja llegaba a los US$ 28, versus los actuales US$ 26,9.
"Los promedios actuales son transitorios y en 2011 se debería recuperar a precios por un efecto lógico de la salida de la crisis", señala Silva.
Coincide con dicha apreciación el gerente general de Viña Sutil, Juan Pablo Casas, quien agrega que esta baja debería motivar a los viñateros nacionales a invertir mucho más en la imagen país.
Esto último, precisa, con el fin de impulsar la compra de vinos de mayor valor en los mercados de exportación.
Fuente: El Mercurio
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