viernes, 28 de enero de 2011

Declararán la emergencia agropecuaria en San Juan tras los daños que dejó el granizo

Estiman que toda la producción del departamento de Albardón y de Ullum se vio afectada por la tormenta y el granizo del lunes en la tarde. Ya comenzaron a recibir las denuncias para que el seguro cubra los efectos en plantaciones. Declarar la emergencia agropecuaria y acelerar los plazos para que los productores afectados cobren el seguro correspondiente son las medidas urgentes que el gobierno provincial implementó para paliar la cruda situación que dejó la lluvia, el granizo y el viento en Albardón. Así lo anunció el gobernador José Luis Gioja tras reunirse con miembros de su Gabinete y autoridades de la comuna.

Según el primer mandatario provincial, la zona afectada por el granizo comprende el embarcadero del Dique de Ullum, Albardón y la zona de la Cañada en Angaco. Pero la furia del granizo se sintió en toda su magnitud en Albardón. “Estimamos que toda la producción del departamento se vio afectada. Hay lugares donde las pérdidas serían de hasta el 100% y otros sitios en menor porcentaje. Esto hay que evaluarlo bien una vez que tengamos todos los datos”, dijo Marcelo Alós, secretario de Agricultura de la Provincia. Y en este sentido, el gobernador Gioja aseguró: “Los vamos a ayudar en todo lo que podamos con los planes que tenemos. Y la emergencia se va a tramitar”.

Para declarar la emergencia en el sector, el Ministerio de la Producción convocaría a más tardar la próxima semana a la comisión encargada de evaluar el tema. Luego, la declaración de este cuerpo sería ratificada por un decreto del Gobernador. Esta herramienta establece algunos beneficios extras como acordar si se establece el desastre o emergencia, que tiene que ver con el porcentaje de daño generado por el fenómeno climático. “Algunos beneficios son postergar el pago de impuestos provinciales o el canon de Hidráulica. Una vez convalidado a nivel nacional también hay beneficios en términos impositivos”, señaló Alós. Además de Albardón, esta comisión evaluará otros daños generados el 3 de enero en Rawson y 9 de Julio y el 20 de diciembre en San Martín y Chimbas.

Además de la emergencia, el Gobierno solicita a los productores afectados que realicen la denuncia de daños para implementar inmediatamente el seguro contra granizo. “Esto es un paliativo que intenta, de acuerdo a los efectos, cubrir el costo operativo del daño de laboreo. En el caso de la vid son casi $8.000 por hectárea si hubiera el 100% de daños, eso le permite recuperarse y volver a encarar el daño productivo para la cosecha del próximo año. No termina de solucionar los problemas pero si es una ayuda”, dijo Alós.

El seguro incluye a productores de hasta 8 hectáreas y a aquellos de mayor cantidad de 8 hectáreas que manifestaron la voluntad del co-pago con el Gobierno.

Para poner en marcha este mecanismo los damnificados deben presentar sus denuncias en las ex oficinas de Hidráulica en calle Agustín Gnecco. Luego, con una copia de la misma, los productores deben remitirse a Seguros Nación ubicada en calle General Acha, entre Mitre y Santa Fe. “En el caso particular de Albardón estamos tramitando con el facilitador del Ministerio de Producción para que se puedan recibir las denuncias en el mismo municipio y de esta manera acelerar el trámite”, comentó el funcionario. Una vez presentadas las denuncias se realiza el peritaje para ver el daño ocasionado, lo cual demora unos días. A partir de allí se realiza el trámite administrativo que incluye el pago del monto asegurado. “El año pasado, el seguro se pagó a los 35 días del siniestro. Queremos ser ágiles para ayudar a los productores”, aseguró Alós.

Fuente: Diario El Zonda

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina