jueves, 20 de enero de 2011

Bodega La Rural


La historia de Bodega La Rural se remonta a principios del siglo XIX, cuando la Familia Rutini comienza a incursionar en la industria vitivinícola.

La tradición vitivinícola de la familia Rutini comenzó a principios del siglo XIX, cuando Don Francisco Rutini elaboraba vinos domésticos destinados a los pobladores de su ciudad natal, Ascoli Piceno, Le Marche, Italia.

Su único hijo, Felipe Rutini, decidió trasladarse a América para continuar con la tradición vitivinícola.

Fue en Coquimbito, Departamento de Maipú, Mendoza, donde plantó las primeras vides.

A fines de 1885 inició la construcción de una bodega, que llamó La Rural, bajo el lema "Labor et Perseverantia". Su principal premisa era privilegiar la calidad por sobre la cantidad.

Don Felipe continuó con sus plantaciones en Maipú, extendiéndose luego a Los Corralitos y a la zona de Medrano. Esto obligó a efectuar ampliaciones en la bodega, importando grandes cubas y toneles de roble francés Nancy.

Don Felipe falleció en 1919, quedando a cargo de la empresa sus descendientes, quienes se dedicaron a variedades finas blancas y tintas tales como el Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Luego incorporaron la cepa Chenin, procedente del Valle del Loira.

Actualmente, las instalaciones de la bodega tienen una capacidad de vasija de diez millones de litros y cuentan con equipamiento de última generación apto para la fermentación y conservación de sus vinos tintos y blancos, única en el país.

Hace 10 años La Rural comenzó un proceso de tecnificación y remodelación. En este tiempo, duplicó su capacidad de bodega, adquiriendo tanques de acero inoxidable de diversas formas y tamaños, incorporó equipamientos frigoríficos, prensas neumáticas, despalilladoras, filtros y bombas, todo de última tecnología.

Hace cinco años comenzó con la incorporación de barriles de 225 litros de origen francés y ya cuenta con más de 2.000.

Adquirió una línea nueva de embotellado, totalmente automatizada para 6.000 botellas hora. Para todo esto se debió ampliar la superficie cubierta en 6.000 m2, totalmente climatizada.

Equipamiento actual de la Bodega:

Capacidad: 10.700.000 lts.
Acero inoxidable: 3.000.000 lts.
Toneles: 1.400.000 lts.
Barriles x 225 lts.: 600.000 lts.
Cemento con epoxi: 5.700.000 lts.
3 prensas neumáticas de origen francés.
2 moledoras italianas 35.000 Kg./hora.
1 moledora alemana 8.500 Kg./hora.
1 equipo de frío 360.000 kilofrigorías/hora.
1 equipo de frío 450.000 kilofrigorías/hora.
1 línea completa de fraccionamiento para 6.000 botellas/hora.
6.000 m2 de superficie con ambientes climatizados para la fermentación y conservación de vinos.
1 batería de tanques especiales para la elaboración de vinos tintos de primera calidad, que consta de 22 tanques de acero inoxidable, con una relación de un metro y medio de ancho por uno de alto, para favorecer la superficie de contacto sólido líquido.
1 despalilladora que se traslada por la parte superior de los tanques. La uva es llevada a la parte superior de la misma, en pequeñas cajas de 17 kgs., donde es despalillada y cae al tanque por gravedad.
1 pizón neumático para homogeneizar el orujo con el vino durante la fermentación.

Fuente: bodegalarural.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina