miércoles, 19 de enero de 2011

¿Qué se dice en el mundo on line del vino argentino?

La comunicación on line se transformó en la principal herramienta de comunicación para el mundo del vino. Con presupuestos bajos y una estrategia inteligentemente pensada, se pueden alcanzar mercados inexplorados para dar a conocer la faceta más atractiva de los corchos y botellas nacionales.

Así como Argentina escala posiciones comerciales en todo el planeta, también en Europa, África, Oceanía y, claro, los restantes países americanos, han visto el poder infinitamente seductor de las redes sociales y compañía. Por eso es bien interesante analizar la posición competitiva del país y ponerla bajo la lupa cuando los otros gigantes también están en la cancha.

Lo cierto es que a través de un estudio sumamente interesante realizado por la consultora Fenton (con base en los Estados Unidos), se dieron a conocer una serie de ítems sumamente interesantes en donde se refleja qué, cómo y cuánto se habla de los vinos argentinos en la web. A través de la utilización de diversas herramientas como buscadores y lectores, el equipo de Fenton elaboró un minucioso análisis del que se derivan muchas (y muy buenas) deducciones.

Algunas conclusiones del estudio

1. Las palabras claves en torno a las que se habla del vino argentino son, sin lugar a dudas, "Mendoza" y "Malbec". Hasta aquí nada nuevo. Pero sí llama la atención que, en todos los casos, el sentimiento para con estos términos es siempre positivo. Es decir, no existen prácticamente registros negativos (experiencias no del todo satisfactorias, vinos en mal estado o decepciones de algún tipo).

2. La promoción de Mendoza como una zona ideal para la producción de vinos es clave. Inclusive en Twitter se pueden leer anécdotas y experiencias muy positivas en donde se refiere a la provincia como el lugar ideal para la aventura y la visita a viñedos.

3. El otro ítem es el Malbec. Se lo promociona como una opción superior para los bebedores de vino (especialmente enfocado a los norteamericanos que están en busca de un buen vino a un precio económico).

4. Hay también una comparación directa con Chile, California y, curiosamente, Italia (únicas tres regiones vitivinícolas que figuran asociadas al vino argentino).

5. Se habla de tintos argentinos, los blancos parecen pasar inadvertidos. Éste es un mal del que se está hablando bastante en estos tiempos: la posibilidad de que nuestro país explote la faceta de los vinos más ligeros. Es un desafío... evidentemente al día de hoy es muy poco lo que se conoce de ellos.

6. ¿Cuánto es lo que se dice de nosotros exactamente? En lo que respecta a tráfico on line (y tomando como base las seis principales regiones vitivinícolas del mundo) Argentina ocupa el sexto lugar, con el 4.6% del total. El resto se divide de la siguiente manera: California (30.3%), Australia (23.4%), Francia (23.1%), España (11.1%) y Nueva Zelanda (7.5%).

7. ¿Y si solo tenemos en cuenta cuánto se dice del Malbec? Ahí la situación cambia radicalmente: Argentina lidera la conversación con el 41.7%, lo cual afirma el vínculo directo que existe entre la cepa emblemática y nuestro país y, claro, la conciencia del consumidor internacional de esto.

El Malbec World Day, un costado oscuro

Una mención aparte merece la iniciativa que en el 2010 pusimos en práctica: el Malbec World Day. De acuerdo al estudio, hay poca o ninguna conversación o cobertura de noticias sobre este proyecto, a menos en los últimos 30 días desde iniciado el estudio (que tiene fecha el jueves 23 de Diciembre de 2010).

El Malbec World Day tiene su cuenta oficial en Twitter, pero sólo ha twitteado una única vez en Noviembre y cuenta, hoy, con solo 8 seguidores (¡uno de los cuales soy yo!).

Este es, seguramente, uno de los puntos más flojos de la estrategia on line nacional en la que, evidentemente, se necesita redoblar esfuerzos con el objetivo de fortalecer el concepto del proyecto y lograr una mayor difusión.

Para ver el informe completo: http://www.areadelvino.com/uploads/Argentina-Wine-Industry-Online-Analysis.pdf

Wines of Argentina bajo la lupa

También dentro del estudio de Fenton se realiza un análisis comparativo entre los principales organismos de difusión de los vinos de Argentina, California y Australia.

Para Wines of Argentina solo hay palabras de elogio: "Su sitio web está integrado a un blog repleto de historias de personas que han viajado a la Argentina. Sus campañas se presentan en la parte superior, y también tienen sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook a las que puede conectarse fácilmente. Hay un impulso evidente para involucrar a los lectores de este sitio. También ofrecen la página en varios idiomas. En nuestra opinión, este sitio parece ser el más interesante e interactivo de los sitios de vino que hemos visto."

Y no solo esto, sino que si tomamos como referencia Wines Of California y Wines Of Australia, el sitio de Wines Of Argentina lleva las de ganar: en comparación con Australia (país del que se habla 5 veces más en Internet), Argentina y su página de difusión vinícola internacional está sumamente bien posicionada. El tráfico del sitio www.winesofargentina.org tiene un flujo de 40.929 visitantes frente a los 10.541 de www.wineaustralia.com, es decir, casi 4 veces más.

Fuente: Area del Vino

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