Diversas empresas de EE.UU., Japón, España y Francia, entre otros países, compran cada vez más yerba mate y té argentinos, tanto para su consumo tradicional como para la elaboración de bebidas frías. Crece la venta de yerba mate orgánica.
Ser un producto natural y energizante destaca la potencialidad de la yerba mate para la elaboración de innovadoras bebidas y alimentos. Testigo de ello, Milton Kraus, titular del establecimiento homónimo resaltó el crecimiento de las bebidas frías con la búsqueda de sabores exóticos que hacen los estadounidenses para el creciente mercado de la yerba mate como opción fría.
Kraus estuvo semanas atrás en las ciudades de California y Oregon (EE.UU.). Allí dialogó con empresarios interesados en la compra de la yerba mate orgánica, que su industria elabora en San Ignacio. Aprovechando su viaje pudo buscar y traer a Misiones una variedad de más de diez productos diferentes realizados con yerba mate. Desde jugos hasta chocolates.
“En EE.UU. innovan mucho en nuevos productos. Para ellos la opción de consumir yerba no termina en nuestro mate. Y avanzaron en el segmento de bebidas. La firma Honest Tea es una de las fabricantes y a su vez es cliente de Eco teas el importador de nuestra yerba en EE.UU. También hay otras empresas que compran yerbas de Paraguay y hacen bebidas, saborizadas con durazno, frutillas, berries, también con mezclas exóticas como el agave y además otros alimentos como chocolate con yerba mate”, comentó Kraus y exhibió varios envases de jugos que destacaban el uso de la yerba mate.
Entre lo más novedoso a ofrecer en el mercado norteamericano resaltó la experiencia demostrada con la Mateveza: una cerveza de yerba mate.
“El creador de la Mateveza hace un tiempo también estuvo haciendo algunos estudios de mercado en nuestro país para lanzar su producto aquí”, comentó Kraus.
Una tendencia en el mercado mundial de alimentos es valorar cada vez más las producciones orgánicas. “En EE.UU hay cadenas de supermercado que venden todo tipo de mates. Allí colocamos nuestros productos”, relató. “La firma Topleaf (que produce varios blends de yerba mate) también está creando un ‘matebar’ en una ciudad que se llama Blend Oregon. Ya tuvieron una experiencia exitosa y en ese local van a estar comercializando los blends que tienen y lanzar una franquicia”.
Exportar yerba orgánica
El desafío de vender afuera. “Ahora tenemos un pedido para entregar yerba mate a Japón y ya exportamos a Polonia, Ucrania, Finlandia, España, Francia, siempre en pequeña cantidad pero diversificando mercados. Apuntamos a los que tienen mejor poder adquisitivo y basados en nuestra certificación orgánica”.
En ese sentido, Kraus resaltó que hace poco lograron la certificación Fairtrade de comercio justo y responsabilidad social. “Así somos la primera firma en Misiones que consigue esta certificación”.
Y recordó sus inicios. “Empezamos enviando 500 kilos por avión. El flete valía más que el producto: una locura. Por suerte eso cambió y hoy ponemos el esfuerzo para posicionar mejor a la yerba mate”
Probando té
En cuanto al té orgánico, Kraus coincidió que al igual que la yerba mate su consumo crece con los blends de sabores que se ofrecen. Esto puede verse claro en el mercado nacional ya que las principales marcas lanzaron tés saborizados con frutilla, durazno, limón.
“El té verde es valorado en el mundo por sus propiedades frente al té negro, pero lo que más se ve son los blends de té. Se buscan nuevos sabores y exóticos. En nuestro caso, té verde con manzanilla, cedrón, menta, naranja”, acotó.
Ubicar el té misionero en los mercados “nos cuesta más por la gran competencia: Asia es famosa por su cultivo. Nuestro té se usa para mezcla (rebajas). El té misionero tiene muchos taninos y se lo prefiere para dar color y sabor”.
Fuente: territorio digital
Ser un producto natural y energizante destaca la potencialidad de la yerba mate para la elaboración de innovadoras bebidas y alimentos. Testigo de ello, Milton Kraus, titular del establecimiento homónimo resaltó el crecimiento de las bebidas frías con la búsqueda de sabores exóticos que hacen los estadounidenses para el creciente mercado de la yerba mate como opción fría.
Kraus estuvo semanas atrás en las ciudades de California y Oregon (EE.UU.). Allí dialogó con empresarios interesados en la compra de la yerba mate orgánica, que su industria elabora en San Ignacio. Aprovechando su viaje pudo buscar y traer a Misiones una variedad de más de diez productos diferentes realizados con yerba mate. Desde jugos hasta chocolates.
“En EE.UU. innovan mucho en nuevos productos. Para ellos la opción de consumir yerba no termina en nuestro mate. Y avanzaron en el segmento de bebidas. La firma Honest Tea es una de las fabricantes y a su vez es cliente de Eco teas el importador de nuestra yerba en EE.UU. También hay otras empresas que compran yerbas de Paraguay y hacen bebidas, saborizadas con durazno, frutillas, berries, también con mezclas exóticas como el agave y además otros alimentos como chocolate con yerba mate”, comentó Kraus y exhibió varios envases de jugos que destacaban el uso de la yerba mate.
Entre lo más novedoso a ofrecer en el mercado norteamericano resaltó la experiencia demostrada con la Mateveza: una cerveza de yerba mate.
“El creador de la Mateveza hace un tiempo también estuvo haciendo algunos estudios de mercado en nuestro país para lanzar su producto aquí”, comentó Kraus.
Una tendencia en el mercado mundial de alimentos es valorar cada vez más las producciones orgánicas. “En EE.UU hay cadenas de supermercado que venden todo tipo de mates. Allí colocamos nuestros productos”, relató. “La firma Topleaf (que produce varios blends de yerba mate) también está creando un ‘matebar’ en una ciudad que se llama Blend Oregon. Ya tuvieron una experiencia exitosa y en ese local van a estar comercializando los blends que tienen y lanzar una franquicia”.
Exportar yerba orgánica
El desafío de vender afuera. “Ahora tenemos un pedido para entregar yerba mate a Japón y ya exportamos a Polonia, Ucrania, Finlandia, España, Francia, siempre en pequeña cantidad pero diversificando mercados. Apuntamos a los que tienen mejor poder adquisitivo y basados en nuestra certificación orgánica”.
En ese sentido, Kraus resaltó que hace poco lograron la certificación Fairtrade de comercio justo y responsabilidad social. “Así somos la primera firma en Misiones que consigue esta certificación”.
Y recordó sus inicios. “Empezamos enviando 500 kilos por avión. El flete valía más que el producto: una locura. Por suerte eso cambió y hoy ponemos el esfuerzo para posicionar mejor a la yerba mate”
Probando té
En cuanto al té orgánico, Kraus coincidió que al igual que la yerba mate su consumo crece con los blends de sabores que se ofrecen. Esto puede verse claro en el mercado nacional ya que las principales marcas lanzaron tés saborizados con frutilla, durazno, limón.
“El té verde es valorado en el mundo por sus propiedades frente al té negro, pero lo que más se ve son los blends de té. Se buscan nuevos sabores y exóticos. En nuestro caso, té verde con manzanilla, cedrón, menta, naranja”, acotó.
Ubicar el té misionero en los mercados “nos cuesta más por la gran competencia: Asia es famosa por su cultivo. Nuestro té se usa para mezcla (rebajas). El té misionero tiene muchos taninos y se lo prefiere para dar color y sabor”.
Fuente: territorio digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario