lunes, 17 de enero de 2011

Acaraje


Uno de los platos tradicionales y más ingeridos en la cocina del Estado de Bahía, en el Nordeste de Brasil, es el “acarayé” (o también dicho en portugués acarajé). Por lo general este alimento es elaborado por las vendedoras bahianas, vestidas de blanco y ubicadas, en su gran mayoría, en las propias aceras del lugar. Asimismo, estas mujeres defienden la venta del plato en las calles, por lo que no están de acuerdo con la exposición del mismo en las cartas de los restaurantes, sea en Brasil o en cualquier parte del mundo.

El origen del plato es africano y dentro de la gastronomía en Brasil, siempre estuvo relacionado a tradiciones religiosas afro-brasileñas del Candomblé.

Por estos motivos, si viajan al Estado de Bahía, reconocerán el acarayé por su olor penetrante, y además, por verlo en cada esquina del sitio. Básicamente se trata de un bollo realizado con una masa de Feijoo fradinho y camarón, fritado en aceite vegetal y servido en salsa de pimienta.

A continuación, les enseñaré a preparar esta deliciosa comida, rápida y a un precio asequible.

Ingredientes:

  • Medio kilo de chicharos (porotos)
  • Medio kilo de camarones pequeños, pelados y cortados
  • Harina (una pizca)
  • 1 cebolla grande picada
  • Sal a gusto
  • Pimienta a gusto
  • Aceite vegetal

Preparación:

- Lo primero que deben hacer es dejar reposar durante una noche entera los frijoles. (porotos) Al día siguiente, una vez ablandados, se deben lavar en agua bien fría y escurrirlos. Luego con las manos, frotarlos hasta extraerles la piel.

- Tomar una licuadora y realizar un puré con ellos añadiéndoles un poquito de agua hasta obtener una masa espesa. Adicionar la cebolla picada, sal, pimienta y una pizca de harina.

- Encender a fuego suave un sartén con el aceite vegetal. Ir echando porciones pequeñas de la masa. Para este paso, pueden ayudarse con una cuchara y, luego si, dejar dorarlos durante unos 5 minutos. Sacarlos y colarlos sobre un papel absorbente.

- Para la presentación, servirlos en un plato y espolvorearlos con un poquito de pimienta por encima.

Las cantidades que os mencioné es para cuatro comensales y el tiempo que les demandará es de aproximadamente 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina