lunes, 2 de agosto de 2010

Vinos de Castilla La Mancha, D.O.


Castilla-La Mancha con 79.226 kilómetros cuadrados ocupa la práctica totalidad de la Submeseta Sur peninsular.

En este inmenso territorio se distinguen tres tipos de relieves; Las llanuras como La Mancha, La Meseta Toledana y la Sagra; las zonas serranas, como las sierras de Guadalajara, las Parameras de Molina de Aragón, la serranía de Cuenca, las sierras de Alcaraz y Segura, Sierra Morena y valle de Alcudia y los Montes de Toledo, y las zonas de transición, la Alcarría, la Manchuela, el corredor de Almansa, el Campo de Hellín, el campo de Montiel y el de Calatrava. Es atravesada hacia la vertiente Atlántica por el Tajo y el Guadiana y hacia la mediterránea por el Júcar y el Segura. Está Comunidad Autónoma pertenece a los dominios climáticos mediterráneos, aunque con rasgos de continentalidad, pues sus inviernos son rigurosos, veranos cálidos, irregularidad en las precipitaciones, fuertes oscilaciones térmicas y notable aridez, pertenece a la llamada España Seca.

Castilla La Mancha cuenta con muchos y variados patrimonios; artísticos, ecológicos, culturales, pero sin duda alguna uno de sus grandes patrimonio lo compone el sector vitivinícola. Posee el mayor viñedo del Mundo con sus cerca de 600.000 hectáreas, ello supone el 50% del viñedo de España, el 18% del viñedo europeo y cerca del 8% del viñedo mundial.

De las cinco provincias que la forman, Ciudad Real es la que mayor plantación de viñedo con algo mas de 180.000 hectáreas y Guadalajara la de menor cultivo con algo mas de 2.100 hectáreas.

El 53% de las viñas se encuentran adscritas a alguna de las actuales denominaciones de origen existentes y de entre ellas es la D.O. La Mancha la de mayor superficie con algo mas de 192.000 hectáreas de viñedo.

En estos mares de viñas, destacan en las variedades tintas la Tempranillo que aquí se llama Cencibel y en blancas la Viura o Macabeo.

Junto a ellas, en tintas, también se cultivan; la Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha, Monastrell, Petit Verdot, Moravia y Bobal.

Y en Blancas; la Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel, Verdejo, Airén, Albillo, Malvasía, Pedro Ximénez, Malvar y Torrontés.

Además de los Consejos Reguladores de las DD.OO. existe el Instituto de la Vid y del Vino de Castilla La Mancha con el objetivo de potenciar el sector vitivinícola de está Comunidad Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina