domingo, 1 de agosto de 2010

"Los vinos del Valle de Uco son sinónimo de calidad"

Hoy en día, hablar del Valle de Uco (a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza), es referirse a uno de los terroirs más reconocidos de la Argentina a nivel mundial. A pesar de que nuestro país recién comienza a distinguirse en los mercados internacionales por sus regiones y no tanto por la marca país, el Valle de Uco ha tenido, en estos últimos años, un crecimiento muy grande en la consideración de los críticos expertos. En diálogo con lanacion.com , Gustavo Bauzá, enólogo de Salentein (bodega ubicada en el Valle), cuenta sus principales características. La entrevista tuvo lugar durante la presentación de la nueva cara de Portillo, su línea de vinos varietales, cuyo nombre está muy asociado al Valle de Uco, ya que el General San Martín cruzó por ese paso luego de la gesta libertadora.

¿Cuándo se empezó a plantar vid en el Valle?

Uhhh...hace mucho tiempo atrás. Antes, si bien había viñedos, estos eran "de la vieja escuela", incluso te encontrabas con parrales, que es algo obsoleto. La verdadera importancia que adquirió el Valle se dio hace unos 15 años, cuando se gestó una vitivinicultura de calidad, de precisión. Fue el momento donde se empezaron a buscar los terroirs. Porque en el Valle no se puede plantar en cualquier parte, no creas que esto sea algo sencillo. Pero fue hace más o menos 15 años cuando se vio en el Valle el verdadero potencial para el desarrollo de vides de alta calidad enológica. Aún queda margen para que la vitivinicultura se siga desarrollando en el Valle, pero siempre bajo una planificación coherente.

¿Por qué se considera que es tan importante para la industria del vino?

El Valle de Uco, como te dije, es un terroir bien definido. Lo tenés bien delimitado, es claramente visible. Uno de sus principales atractivos es la altura. Cuando vos trabajás en la altura, lo que hacés es disminuir la temperatura media, entonces lográs una amplitud térmica mayor. Y eso hace que tu calidad enológica sea superior, debido a un montón de fenómenos fisiológicos de la planta. Cuando la planta tiene temperaturas bajas durante la noche, no respira, sino que sintetiza. Entonces acumula acidez en vez de "gastarla". Y así vas a obtener una uva en mejores condiciones enológicas que una uva de una zona cálida.

¿Qué otras características tiene el Valle?

También tenemos mucha heliofanía (la cantidad de luz), los colores, la preservación de los aromas, porque en una zona fría se aprovechan mejor los aromas primarios de la uva, al revés de las zonas cálidas, donde se aprovechan los aromas secundarios de la misma, que son los aromas que vos generás durante el proceso de fermentación. Así que en una zona fría podés tener los aromas primarios y los secundarios de la uva, y por ende ganás en complejidad.

Por otra parte, me gustaría resaltar que estamos regando la mayoría de nuestras hectáreas con agua de pozo, de pozos que están pegados a la cordillera. Esta agua es muy particular, ya que se trata de agua mineral de la misma calidad de una de las aguas minerales más conocidas del mercado. Te aseguro que es un verdadero privilegio poder regar con estas napas purísimas. Otra característica propia de nuestros viñedos es que las condiciones severas a las que estamos sometidos, si bien tienen su riesgo para el cultivo de la uva, hacen que tengamos una sanidad excelente. En definitiva, los vinos del Valle de Uco son sinónimo de calidad.

Es decir que cuando hablamos de un vino como Portillo, ¿qué otros atributos subrayarías además de la calidad?

Cuando vine a trabajar acá pensé que no se podía vender un vino del Valle de Uco de esa calidad al precio que tiene la línea, de 21 pesos. Pero como podés ver, la empresa posee las espaldas para llevar adelante este proyecto y para que lo disfruten los consumidores.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina