lunes, 16 de agosto de 2010

EN RIOJA, CREATIVIDAD 'CUALITATIVA'


El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha aprobado las normas para la próxima vendimia, entre las que destaca la reducción en un 10% de los rendimientos amparados, que pasan de 6.500 a 5.850 kilogramos de uva tinta por hectárea. Según informa la agencia Efe, el presidente del Consejo, Víctor Pascual, ha recalcado que todas las medidas pretenden alcanzar un equilibrio entre la producción y las ventas y lograr el vino de la mayor calidad posible. Según el sistema riojano, al final se admitirán más de 7.000 kilos, pero sólo una parte podrá elaborarse con contraetiqueta de la DOC. Es decir: es una mera táctica para afrontar el excesivo 'stock' de vino invendido, no una estrategia de mejora real de la calidad.

En los últimos decenios, la DOC Rioja, que cuenta con más de 18.000 viticultores, había tomado como referencia una producción amparada por el Consejo de 6.500 kilogramos de uva tinta por hectárea y 9.000 kilogramos de uva blanca. Ésta mantiene su rendimiento. Pero este año, dado que el volumen de vino almacenado en las bodegas está muy por encima de las ventas, se decidió reducir esa cantidad, sólo en la uva tinta; tras una primera aprobación, el Gobierno central autorizó esta modificación y luego el Pleno de la DOC Rioja la ha incluido en las normas vigentes para la próxima campaña.

No obstante, los viticultores podrán "entregar" hasta 7.150 kilos de uva tinta por hectárea de viñedo, ya que hay dos "stocks" de un 10% cada uno. El primero de ellos se denominará "stock cualitativo". Quienes se acojan a él deberán comunicarlo al Consejo antes del 10 de septiembre y será el Consejo el que decida si el vino elaborado es amparado o se destina a destilación, en función de las ventas y su relación con las existencias.

Es evidente que cuando una hectárea da 7.150 kilos, toda la uva es de una misma calidad, generalmente menor que si de verdad se pone un tope de 6.500, y el hecho de que un 10% no se pueda elaborar como vino de Rioja no mejora en nada esa calidad.

Para el otro 10% no se exigirá autorización previa, ya que se entenderá "justificada" la entrega de 650 kilogramos por hectárea en previsión de posibles adversidades climatológicas que influyan al final del ciclo vegetativo del viñedo; no obstante, la mitad del vino obtenido con esos kilos será de mesa y el resto se destilará.

La reducción afectará también a la elaboración de vino, que se reduce en un 1%, con lo que para cada 100 kilogramos de uva se obtendrán 69 litros de vino tinto, en lugar de 70 como hasta ahora; esa última cifra se mantiene para el vino blanco.

El presidente del Consejo ha recalcado que estas "reglas de juego" pretenden crear vinos de calidad, "una línea en la que está todo el sector". Ha considerado que la reducción de rendimientos "no es una bajada tan grande al ir a vendimiar" ya que en bodega se podrá entregar "prácticamente la misma cantidad que la cosecha pasada". En cualquier caso, ha recordado, esta medida contó con el apoyo del 75% de los votos "y el esfuerzo lo hace todo el mundo, productores y elaboradores".

En este sentido, Pascual se ha referido a la situación denunciada por parte del sector productor, que se plantea movilizar a los viticultores por considerar que el precio que pagan las bodegas por la uva no cubre los costes.

"El Consejo no pueden entrar en el tema de precios, es una cuestión de libertad de mercado", ha dicho Pascual, quien ha afirmado que "una movilización no beneficiaría nuestra imagen de marca".

Por otro lado, el presidente de la DOC Rioja, ha explicado que será en la sesión ordinaria de Pleno del 3 de septiembre cuando se analice la posibilidad de que bodegas de Rioja comercialicen vinos de otras denominaciones con el mismo nombre.

"Nuestra marca es un intangible", ha dicho Pascual, para quien lo importante en esta cuestión es "que no exista confusión para el consumidor y que no se deteriore la imagen de Rioja".

Fuente: elmundovino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina