martes, 6 de marzo de 2012

La comida en Costa Rica

Por su clima y su historia, la cocina tradicional costarricense emplea con profusión las frutas y verduras tropicales, preparadas en recetas que combinan influencia europea y nativa.

Los elementos básicos de la dieta de los costarricenses son los productos de la agricultura local: arroz, frijoles, vegetales, frutas y lácteos, muchas clases de carnes y recetas nativas preparadas a base de maíz. 

La cocina de Costa Rica es suave y poco especiada, cosa que sorprende a muchos, que la imaginan tan picante como la mexicana. El chile picante se usa con moderación en algunas salsas para carne. El acompañamiento habitual de la carne suele ser a base de tortillas de maíz, patatas (en Costa Rica llamadas papas), batata (también llamada patata dulce) o de yuca.

Los plátanos (que son distintos de la banana o de lo que en España se denomina plátano), son otro de los elementos fundamentales de las comidas familiares de los costarricenses. Se trata de un fruto similar, aunque más grande, y necesita ser cocinado. En Costa Rica se prepara de mil maneras: cocido, frito, al horno...

El desayuno típico es el gallo pinto, una combinación de arroz y frijoles negros acompañada de tortillas de maíz, huevos al gusto y la natilla (crema ácida).

Probablemente el plato más típico costarricenses es el "Casado": de carne de vaca o pollo en salsa, acompañado de arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada o puré de patata. En diciembre las familias elaboran los tradicionales "tamales" de Navidad con harina de maíz, carne de pollo y cerdo, arroz y vegetales.

Los postres más típicos son: empanaditas de piña, chiverre, arroz con leche, chiricalla, cajetas de coco y flan.

Entre las bebidas típicas, el primer lugar le corresponde al café: Costa Rica produce uno de los cafés más finos del mundo.

Por su origen indígena destaca el Chan que es un fresco (batido) de una semilla de arbusto de la zona de Guanacaste. Otros refrescos muy sabrosos y saludables: el jugo de tamarindo y los batidos, llamados frescos de frutas tropicales. También la Horchata, que en Costa Rica se hace con arroz hervido, maní tostado, leche y agua condimentados con canela, ron, azúcar, cacao y vainilla.

Entre las bebidas alcohólicas autóctonas está el Chicheme, de origen indígena, preparado con maíz, jenjibre y dulce negro que se deja fermentar. El Chinchiví hecho con caldo de caña de azúcar. El Vino de Coyol, savia de la palma de coyol fermentada. Del gusto de todas las familias costarricenses es el Rompope, realizado a base de leche, crema, huevo, vainilla y aguardiente. Y en todos los rincones del país se encuentra la Cerveza Imperial.

Fuente: costa-rica.al100x100.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina