martes, 6 de marzo de 2012

Cajetas de coco y leche

La definición del término “cajeta” en el vocabulario de Costa Rica, se refiere al dulce que se prepara a base de tapa de dulce (panela), leche o azúcar y que se combina con semillas, verduras y/ o raspaduras de cáscaras de frutas.

En otros países puede tener otra acepción, como el “dulce de leche” en México y hasta en términos populares refiriéndose sexualmente a la vagina o vulva, en algunos países de Sudamérica. Curioso no?

Lo cierto es que en nuestro país, las cajetas ocupan un lugar especial como postres en todas las familias, se venden empacadas en supermercados, las hay caseras y también preparadas en improvisadas cocinas de gas y plantillas metálicas en las fiestas populares, en las aceras a vista y paciencia de todos.

Esta versión de cajetas destaca el coco y lo fácil de su preparación en el microondas. Los ingredientes son:

1 lata de leche condensada
1 cucharada de margarina suave
1 taza de coco deshidratado rallado
1 taza de leche en polvo

En un pirex o recipiente para el micro se pone la leche condensada y la margarina, se cocina 5 minutos, moviendo con espátula ó batidor globo manual, a la mitad del tiempo.

Al tiempo se saca del horno, se le añade el coco, revolvemos con cuchara de madera o con espátula de goma y se le va agregando, poco a poco, la leche en polvo, hasta mezclar completamente los ingredientes. Si la mezcla está algo rígida le puede añadir un chorrito de leche liquida.

Se deja refrescar la mezcla y, aún tibia, formamos bolitas con las manos ligeramente engrasadas con margarina. Se pueden colocar en un plato en forma individual, en capsulitas de papel o sobre un recipiente más grande para luego partir.

Conforme se sigan enfriando se pueden volver a manipular para hacer más compacta cada cajeta. Opcionalmente se le puede decorar con un trocito de higo azucarado, una gomita, hoja de menta, un clavo de olor, o el detalle de su preferencia.

El tercer domingo de junio en nuestro país, se celebra el día del Padre. Esta es una buena ocasión para preparar un dulce postre, rápido y sabroso. Felicidades a mi Papá y todos los padres de Costa Rica en su día.

Fuente: recetasdecostarica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina