viernes, 16 de septiembre de 2011

Pollo al tomillo

El tomillo, es uno de los condimentos fundamentales de la cocina Mediterránea por su versatilidad. Cuando se frota sus hojas despiden un perfume intenso, fragante y levemente terroso.

Su sabor picante, incorpora notas de clavo de olor, alcanfor y menta, que lo hacen insustituible en la cocina tradicional. El tomillo seco mantiene la mayor parte de su aroma y sabor, por lo que es muy apreciado como hierba aromática.

Tradicionalmente se presenta en rama o en hojas, en tarro de cristal, solo, o combinado con otras plantas aromáticas como el romero, dando origen a las hierbas provenzales.

El tomillo soporta excelentemente largos tiempos de cocción mezclándose con lentitud con el resto de sabores. Marida especialmente con ajo, cebolla, albahaca, laurel, lavanda o perejil. Aromatiza y potencia el sabor del vino tinto, mejora notablemente las salsas, y es un condimento extraordinario de verduras rellenas, guisos, arroces, caldos, aves, cordero o pescados.

Se puede emplear fresco durante todo el año, ya que es una planta de hoja perenne, o seco recolectándolo antes de la floración y secando sus hojas a la sombra y sin humedad. Una vez seco se puede conservar en un recipiente cerrado de cristal alejado de la luz, la humedad y el calor.

Ingredientes:

1 pollo cortado en cuartos.
4 dientes de ajo.
1 cubito de caldo de ave.
1 vaso de vino blanco.
1 cebolla.
3 ramitas de tomillo fresco(o dos cucharadas del seco).
Aceite de oliva.
1 hoja de laurel.
Pimienta.
Sal.

Preparación:

Cortar, lavar y secar el pollo.
Salpimentarlo y dorarlo con los dientes de ajo sin pelar, en una cazuela con aceite.
Una vez dorados, colar el aceite de la fritura, quitar los ajos, y colocar de nuevo el pollo en él, junto con la hoja de laurel y una cebolla picada en trozos medianos.
Regar con el vino blanco y dejar evaporar a fuego vivo.
Lavar y secar el tomillo si es fresco, y desmenuzarlo. Añadir luego a la cazuela.
En un vaso de agua, desmenuzar la pastilla de caldo de ave. Verterlo sobre el pollo, y dejar cocinar tapado y a fuego lento durante media hora.
Durante ese tiempo, remover de vez en cuando, y añadir un poco de agua si vemos que se reseca el pollo.
Mientras pela, lava y corta las patatas en cascos. Que podrás hacerlas fritas, o añádirselas al pollo 15 o 20 minutos de acabar su cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina