jueves, 15 de septiembre de 2011

Alimentos que ayudan a aumentar el gasto calórico


Al momento de adelgazar, conseguir un balance calórico negativo es primordial, y ello se puede conseguir reduciendo el ingreso de calorías o incrementando el gasto calórico. Para aumentar el gasto calórico, no sólo el ejercicio es de utilidad, sino que algunos alimentos pueden ser de valiosa ayuda.

Ya sea porque requieren de mayor trabajo digestivo en el cual también se queman calorias, porque estimulan el sistema nervioso y con ello incrementan el metabolismo o porque para consumirlos necesitamos masticar más, los alimentos que ayudan a aumentar el gasto calórico son:

  • Alimentos duros que requieren masticación: al requerir un mayor movimiento de boca y dientes pueden estimular el gasto calórico e incluso, saciarnos antes, por eso, alimentos como las frutas y verduras frescas y con piel, las carnes magras y las semillas o frutos secos, así como las legumbres, pueden ser de gran ayuda. Masticando más podemos incrementar el gasto calórico levemente en cada comida lo cual al final del día y en la sumatoria de la semana, representa una notable colaboración para quemar calorías.
  • Alimentos con fibra y proteínas: las fibras retrasan la digestión, y requieren mayor trabajo en el estómago, mientras que las proteínas tienen un metabolismo más complejo que consume calorías en mayor medida respecto al resto de los nutrientes. Por eso, alimentos como las legumbres, las carnes magras, batidos de frutas y lácteos desnatados, son un empujón al gasto calórico.
  • Alimentos estimulantes: chocolate negro, café o té verde y negro que tienen cafeína o catequinas en su composición, estimulan el sistema nervioso central y con éste el metabolismo, lo cual puede representar entre 40 y 100 calorías más quemadas al día.
  • Alimentos termogénicos: pimientos, pimienta, mostaza, canela contienen capsaicina, una sustancia que incrementa el gasto calórico horas después de consumirlos y en algunos casos, se manifiesta por la mayor generación de calor en el organismo, como por ejemplo, lo que experimentamos tras consumir aji chile picante.

Estos alimentos puede ayudar a incrementar el gasto calórico, pero claro está que no se llevan un papel milagroso en nuestra dieta si queremos adelgazar. Ellos pueden volver más activo el metabolismo pero si nosotros incluimos estos alimentos en una dieta alta en grasas y azúcares, y no realizamos ejercicio físico, claramente no podremos perder peso con sólo consumirlos en la dieta habitual.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina