En los últimos años el consumo de bebidas alcohólicas en este mercado
ha ido cambiando. A pesar de que México prefiere la cerveza, seguido de
las bebidas espirituosas, el vino ha sabido ganar su espacio. En este
país, el vino crece entre las preferencias dado por su imagen de
sofisticación y la introducción de jóvenes y mujeres en su consumo.
Con 116 millones de habitantes, México representa uno de los países, junto con Brasil, más prominentes en lo que respecta a crecimiento económico de América Latina. Además, es el principal destino turístico en Latinoamérica. Asimismo, es un país de gran potencial, que ha demostrado un crecimiento económico estable y predecible. Según las estimaciones de PriceWaterhouseCoopers (PwC) México podría llegar a ser la séptima economía del mundo en 2050. Frente a estas atribuciones, es que este país es considerado de gran importancia para los vinos argentinos.
Como mencionábamos más adelante, el vino ha sabido ganarse un lugar, alcanzando en 2012 un consumo de más de 72 millones de litros. A pesar de esto, el consumo per cápita aún es muy bajo, y se ubica cercano a los 700 ml anuales.
Cuando se analiza el porqué del crecimiento, el primer dato que surgue es la introducción de nuevos segmentos de consumidores, como son los más jóvenes y las mujeres. Recordemos, que el consumidor de vino mexicano ha pertenecido tradicionalmente a un grupo socioeconómico de ingresos altos o medio-altos, generalmente mayores a 30 años y con un alto nivel académico.
Pero a pesar de este panorama, también hay que destacar que el 40% del vino total se consume en México D.F. y en centros turísticos ya que son los turistas quienes más lo demandan.
Además, si bien las condiciones climáticas del país favorecerían más el consumo de blancos fresco, el vino preferido es el tinto, con 75% de share. Por otro lado, la característica aspiracional de los consumidores favorece más a estos vinos ya que aparecen en la mente de los consumidores como sofisticados.
Dónde se consume el vino
El gran porcentaje de consumo en este mercado se da en el canal on-trade, que comercializa el 36% del volumen, y en términos de valor resulta más importante que el canal off-trade del vino. Esta diferencia entre valor y volumen se debe a los elevados precios que se manejan en el on-trade, que pueden llegar a ser hasta un 230% superior a los precios en el off-trade.
Dentro del canal off-trade, supermercados e hipermercados dominan la escena, con más del 60% del volumen. El 68% del volumen comercializado en el canal off-trade se encuentra en el rango de los 65 a los 150 pesos mexicanos por litro (aproximadamente de 7 a 11 u$s). No obstante, las tiendas especializadas son un segmento muy importante, con el 30% del mercado. En ellas se comercializa una gran variedad de productos gourmet, tanto nacionales como importados.
Con quién compite el vino argentino
Los vinos provenientes de España y Chile son claramente los líderes del mercado de vinos tranquilos, con alrededor de un 30% de las importaciones cada uno. Esto se debe a las fuertes relaciones comerciales que México ha mantenido con ambos países. Luego le siguen en popularidad los vinos italianos y argentinos. En este sentido es que es importante destacar que los productos provenientes del Nuevo Mundo han ganado popularidad. Con los vinos de Chile y Argentina como productores consolidados.
Con 116 millones de habitantes, México representa uno de los países, junto con Brasil, más prominentes en lo que respecta a crecimiento económico de América Latina. Además, es el principal destino turístico en Latinoamérica. Asimismo, es un país de gran potencial, que ha demostrado un crecimiento económico estable y predecible. Según las estimaciones de PriceWaterhouseCoopers (PwC) México podría llegar a ser la séptima economía del mundo en 2050. Frente a estas atribuciones, es que este país es considerado de gran importancia para los vinos argentinos.
Como mencionábamos más adelante, el vino ha sabido ganarse un lugar, alcanzando en 2012 un consumo de más de 72 millones de litros. A pesar de esto, el consumo per cápita aún es muy bajo, y se ubica cercano a los 700 ml anuales.
Cuando se analiza el porqué del crecimiento, el primer dato que surgue es la introducción de nuevos segmentos de consumidores, como son los más jóvenes y las mujeres. Recordemos, que el consumidor de vino mexicano ha pertenecido tradicionalmente a un grupo socioeconómico de ingresos altos o medio-altos, generalmente mayores a 30 años y con un alto nivel académico.
Pero a pesar de este panorama, también hay que destacar que el 40% del vino total se consume en México D.F. y en centros turísticos ya que son los turistas quienes más lo demandan.
Además, si bien las condiciones climáticas del país favorecerían más el consumo de blancos fresco, el vino preferido es el tinto, con 75% de share. Por otro lado, la característica aspiracional de los consumidores favorece más a estos vinos ya que aparecen en la mente de los consumidores como sofisticados.
Dónde se consume el vino
El gran porcentaje de consumo en este mercado se da en el canal on-trade, que comercializa el 36% del volumen, y en términos de valor resulta más importante que el canal off-trade del vino. Esta diferencia entre valor y volumen se debe a los elevados precios que se manejan en el on-trade, que pueden llegar a ser hasta un 230% superior a los precios en el off-trade.
Dentro del canal off-trade, supermercados e hipermercados dominan la escena, con más del 60% del volumen. El 68% del volumen comercializado en el canal off-trade se encuentra en el rango de los 65 a los 150 pesos mexicanos por litro (aproximadamente de 7 a 11 u$s). No obstante, las tiendas especializadas son un segmento muy importante, con el 30% del mercado. En ellas se comercializa una gran variedad de productos gourmet, tanto nacionales como importados.
Con quién compite el vino argentino
Los vinos provenientes de España y Chile son claramente los líderes del mercado de vinos tranquilos, con alrededor de un 30% de las importaciones cada uno. Esto se debe a las fuertes relaciones comerciales que México ha mantenido con ambos países. Luego le siguen en popularidad los vinos italianos y argentinos. En este sentido es que es importante destacar que los productos provenientes del Nuevo Mundo han ganado popularidad. Con los vinos de Chile y Argentina como productores consolidados.
Asimismo, en los últimos años, además de estos
destinos, las marcas mexicanas que han emergido en la última década,
gozan de una gran popularidad.
En lo que respecta particularmente a Argentina, en la última década, los vinos del país han ganado participación. México representa el 8° destino de las exportaciones argentinas, con un 2,5% de la facturación en lo que va de 2013. Su importancia ha crecido desde una participación del 1,5% en 2005. Casi todo lo que se exporta a México es fraccionado. Las exportaciones a granel son esporádicas y no representan un gran volumen. Más del 98% de los envíos corresponden a vinos fraccionados en botella, con una porción muy pequeña destinada al tetrabrik.
Desde el año pasado, los datos muestran un panorama alentador. Considerando las exportaciones de enero a septiembre de 2013, alcanzaron los 14,7 millones de dólares, un 8% superiores al mismo periodo del año anterior. Los precios promedio de exportación han tenido poco crecimiento en el período analizado. Pasaron de 3,2 u$s por litro en 2005 a 3,8 u$s en 2013.
Este atractivo del mercado se expresó también en la cantidad de bodegas que operan en él. En 2005 sólo 49 bodegas exportaban sus vinos a México, mientras que en 2012 el número creció a 113.
En lo que respecta particularmente a Argentina, en la última década, los vinos del país han ganado participación. México representa el 8° destino de las exportaciones argentinas, con un 2,5% de la facturación en lo que va de 2013. Su importancia ha crecido desde una participación del 1,5% en 2005. Casi todo lo que se exporta a México es fraccionado. Las exportaciones a granel son esporádicas y no representan un gran volumen. Más del 98% de los envíos corresponden a vinos fraccionados en botella, con una porción muy pequeña destinada al tetrabrik.
Desde el año pasado, los datos muestran un panorama alentador. Considerando las exportaciones de enero a septiembre de 2013, alcanzaron los 14,7 millones de dólares, un 8% superiores al mismo periodo del año anterior. Los precios promedio de exportación han tenido poco crecimiento en el período analizado. Pasaron de 3,2 u$s por litro en 2005 a 3,8 u$s en 2013.
Este atractivo del mercado se expresó también en la cantidad de bodegas que operan en él. En 2005 sólo 49 bodegas exportaban sus vinos a México, mientras que en 2012 el número creció a 113.
Fuente: Area del Vino
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