lunes, 11 de marzo de 2013

Pobres anuncios en el Desayuno de Coviar y Agasajo de Vendimia

Si bien se hicieron sentir los reclamos del sector, los integrantes del gobierno provincial y nacional que participaron anunciaron muy pocas medidas.

Con fuertes caídas en la competitividad, 2012 fue un año duro para la industria vitivinícola nacional. De hecho durante el año, tanto desde las entidades gremiales, como desde la Coviar se iniciaron gestiones para contrarrestar los efectos de la inflación que terminaron por diezmar la actividad.
Aunque sin una gran expectativa, se esperaba que al menos durante el desayuno de Coviar se realizaran anuncios que dieran respuesta a los tres ítems en los que se había trabajado con la Nación. A saber: reembolso de reintegros, mejora de costos logísticos y de las cargas patronales. Sin embargo, en este sentido se quedaron con las manos vacías.

Durante su discurso, Lorenzo Capece, apuntó y reclamó fuertemente sobre los tres ítems que vienen trabajando. Además le solicitó la desgravación de impuestos y poner mayor enfásis en la promoción en el mercado interno.

Capece anunció que ya están trabajando en el diseño del segundo Proviar, que incluiría en este caso a pequeños establecimientos y viticultores, para ello anunciaron que pedirán 80 millones de dólares al BID. Durante su discurso también repasó los logros de la Coviar y señaló que todavía tienen todavía un largo camino por recorrer.

En tanto, desde el gobierno nacional, el ministro de Agricultura, señaló la firma del decreto de exención del impuesto a los espumantes (una de las categorías que más crece en el mercado interno) y aseguró que están trabajando en los demás reclamos.
Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco Perez, anunció acuerdos para erradicar el trabajo infantil y la trata de personas. Así como beneficios impositivos para los que desarrollen viviendas rurales.

El agasajo de vendimia

Como todos los años, el evento organizado por Bodegas de Argentina reunió a los popes de la industria vitivinícola argentina.

Con Bodegas Los Toneles como escenario, el presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay indicó que "los aumentos de costos, y consecuente incremento de precios, nos están dejando afuera de un mercado mundial, que con o sin crisis no acepta nuestros aumentos y nos deja sin participación en la más importante franja de precios en volumen y en la que Argentina podría y debería participar, ya que es la puerta de entrada a los vinos de mayor calidad", dijo.

"La consecuente reducción de rentabilidad, afecta la capacidad de inversión, que es imprescindible seguir realizando, en una industria de largo plazo como la nuestra", señaló Canay.

En sintonía con el presidente de la Coviar, Canay puso énfasis en la pérdida de competitividad. "La cobranza de los rembolsos a la exportación en tiempo y forma; el diseño de instrumentos financieros de mediano y largo plazo que permitan continuar con la necesaria inversión; la creación de mecanismos que nos permitan reducir el alto costo de los fletes internos para los productos destinados a la exportación; la concreción de negociaciones internacionales que nos pongan en un pie de igualdad con nuestros competidores especialmente del hemisferio sur; son algunas de las medidas que mejorarían nuestra competitividad y nos permitirían sostener el gran esfuerzo hecho en conseguir un lugar en el mercado mundial del vino".

Durante el Agasajo se firmó el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y Bodegas de Argentina mediante el cual dicho Ministerio apoya financieramente a través del aporte de recursos para el dictado de capacitaciones destinadas a fortalecer el Turismo Vitivinícola de nuestro país. Los aportes superan los $120.000 y permitirán capacitar a más de 200 personas en las especialidades de Gestor Enoturístico, Informador Enoturístico y Auxiliar de Sommelier en toda la provincia de Mendoza. Asimismo, se asume el compromiso de continuar con el apoyo para que las actividades se extiendan al resto del país.  

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina