viernes, 1 de marzo de 2013

Claves del mercado del vino en Latinoamérica

Hugo Sabogal, PR para Wines of Argentina de Latinoamérica, junto a un grupo de selectos invitados dieron un seminario sobre el "Presente y futuro del vino argentino en Colombia, Venezuela y Perú". El mismo tuvo cita en el Hotel NH Cordillera, Mendoza. Los temas disertados fueron: "El vino argentino en hoteles, restaurantes y catering en Colombia"; "El vino argentino como acompañante de la gastronomía Latinoamericana (caso especial Perú)" y el "Comportamiento del mercado de retailers en Venezuela".

Manuel Armas, uno de los empresarios más influyentes de Venezuela en materia de vinos, llegó a la conclusión de que Argentina no se encuentra sola; sino que Chile es su competidor más próximo. Para esto aconsejó "no abandonar a los importadores, ya que es un momento difícil para el país, pero se que va pasar.  En este momento el consumo de Venezuela está en standby, sin embargo seguirá creciendo". 

Asimismo, sostuvo en que "el consumidor venezolano disfruta mucho del vino, y este se encuentra en su entorno y en su bienestar. A pesar de esto, dada la descomposición social en Caracas el servicio en restaurantes ha decaído muchísimo en los últimos años".

Por otro lado Mauricio Bermúdez, profesor titular de vinos y consultor de hoteles y restaurantes (Candidato al diploma del Wine & Spirits Education Trust, de Londres) destacó que existen tres claves para moverse en Colombia: una de ellas es enfocarse en el on-trade, segmento de restaurantes y hoteles. Otra es capitalizar las acciones y estrategias de Wines of Argentina, pues allí se ha creado el ambiente ideal para los importadores, vinotecas y profesionales del sector. Y la tercera es establecer las estrategias con el importador y trabajar de forma integral. Bermúdez concluye que "en un restaurante la competencia es sangrienta", por eso es necesario diseñar la oferta y garantizar la calidad de los vinos.

Asimismo, indicó que "el modelo para Colombia es presentar al vino junto a la gastronomía. Además, hay hoteles q importan vino para hacerse su propia etiqueta, y este puede ser un nicho para bodegas pequeñas".

Por último, Alan Cayo, miembro fundador y actual presidente de la Asociación Peruana de Sommeliers, contó los elegidos por los peruanos es el Malbec, ocupando el 40% en la carta de vinos en Perú, luego Cabernet Sauvignon y Merlot. Además resaltó en que Argentina no es solo Malbec y que podría jugar muy bien con la gastronomía peruana. Finalmente, hizo hincapié en que Argentina no es solo Malbec y que diversas variedades podrían jugar muy bien con la gastronomía peruana.

Alan Cayo dijo que recién en 2004 Perú comenzó a recibir Malbec y a lo largo de los años comenzó a entenderlo. A partir del 2006/7 comenzó una "fiebre de Malbec" que se asoció con la parrilla que creció mucho en Perú. El Malbec marida muy bien con las carnes, pero está llegando cada vez más "carnoso y marcado" lo que tapa la gastronomía peruana. Es muy importante tener en cuenta que hay un espacio importante para espumantes, blancos y rosados que maridan muy bien con sus comidas, los cuales maridan muy bien con nuestra gastronomía. La palabra Reserva vende en Perú, aunque los peruanos no saben bien de que se trata. Los vinos jóvenes no se venden mucho", puntualizó. 

Taller sobre Mercadotecnia "10 Estrategias exitosas para vender vino"

Wines of Argentina, con el apoyo de The Wine School, representante para Colombia, Chile y Brasil de The Wine & Spirit Education Trust, de Londres Hotel Cosmos 100 invita a participar del seminario "Estrategias exitosas para vender vinos" que tendrá lugar el 15 de marzo de 2013 en Bogotá. El mismo está destinado a importadores y profesionales del vino. El objetivo es entregar herramientas exitosas para vender el vino con el objetivo de que exista una metodología, un conocimiento del portfolio de bodegas. El taller será dictado por Eugenio Echevarría, profesor principal para Latinoamérica del Wine & Spirit Education Trust (WSET), de Londres y se degustarán vinos de 6 bodegas argentinas.

La idea de taller surgió como una forma de mejorar las ventas de vino en general, y de vino argentino, en particular. Así importadores y distribuidores pueden hacer un mejor trabajo en la calle si actúan con estrategias y metodologías claras. 

Fuente: Area del Vino

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