miércoles, 9 de mayo de 2012

Vegetales, aliados de la salud

Si hiciéramos una adivinanza podríamos preguntarte: ¿Qué es una cosa que adopta todas las formas, colores y tamaños, puede ayudar a prevenir el cáncer, enfermedades del corazón y obesidad? Y la respuesta no es una dieta mágica a base de píldoras, sino: VEGETALES.

Algunas sociedades tan avanzadas como la norteamericana, con alto nivel de vida no tienen conciencia de esto. Más de la mitad de los estadounidenses no comen otros vegetales que patatas, alubias y algo de ensalada. Ello supone muy poca variedad. 

Los españoles han disfrutado de una privilegiada dieta mediterránea hoy avalada por todos los especialistas en alimentación y salud de todo el mundo. Pero no está demás recordar algunas razones por las que deberíamos comer muchos más vegetales cada día.

1. Los vegetales tienen muy pocas calorías.En nuestra sociedad cada vez hay más personas con sobrepeso. Para perder los kilos que nos sobran tenemos que comer menos calorías e incrementar nuestro nivel de actividad. Comer vegetales en los platos principales de nuestras comidas puede ayudarnos a perder peso.
2. Los vegetales son pobres en grasas y no tienen colesterol. Una dieta elevada en grasas incrementa las probabilidad de padecer enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Los vegetales, además, son muy pobres en el tipo de grasa asociada a enfermedades del corazón. Muchos alimentos procedentes del reino animal contienen colesterol. El consumo de vegetales, que no contienen colesterol alguno, pueden prevenir el riesgo de padecer esta mortal enfermedad, equilibrando la dieta.
3. Los vegetales son pobres en sodio. El sodio se encuentra en la sal y otros muchos alimentos. Demasiado sodio puede causar una alta tensión sanguínea en algunas personas. Los vegetales frescos contienen muy poco sodio. En general, los vegetales congelados tienen más sodio que los frescos, y los envasados todavía poseen niveles más elevados. Lea las etiquetas de los envases de los alimentos para encontrar productos con la más baja cantidad de sodio.
4. Los vegetales son ricos en vitaminas y minerales. El verde oscuro y el color naranja de los vegetales puede ayudar a proteger contra algunos tipos de cáncer como el de garganta o pulmón. Los vegetales de los citados colores tienen beta-caroteno, un pigmento que es convertido en vitamina A por nuestro organismo. Los alimentos ricos en beta-caroteno pueden ayudar a prevenir el cáncer. Este grupo de vegetales incluyen: zanahorias, calabaza, espinacas, brócoli (ó brécol), boniatos, col...
-Vitamina C. Muchos vegetales contienen también un alto nivel de vitamina C y pueden ayudar a prevenir el cáncer de garganta y estómago. Entre los que son ricos en vitamina C se encuentran: los pimientos (chiles), col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, tomates, hojas verdes de berza...
-Hierro. Algunos vegetales son muy buenas fuentes de hierro. Este mineral es necesario para generar los componentes de la sangre y proporcionarnos energía. Un déficit de hierro en la dieta puede causar anemia. Alimentos con alto contenido de hierro son: las espinacas, los guisantes, las habas, las hojas verdes de la remolacha y las patatas enteras.
-Calcio. Los vegetales de color verde oscuro, tales como las espinacas, el brécol, la col... son ricos en calcio. El calcio es necesario para la buena salud de los huesos, los dientes y puede prevenir la osteoporosis.
5. Los vegetales de la calabaza y de la familia de la mostaza tienen valores extra para la salud. Esta familia de vegetales incluye: col, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, col rizada y partes verdes de la mostaza. Estos vegetales se llaman crucíferas (porque sus flores se asemejan a una cruz) y pueden ayudar a que sea más bajo el riesgo de cáncer de colon, estómago y pulmón.
6. Los vegetales son ricos en fibra. La fibra es la parte de las plantas que no puede ser digerida o absorbida por el cuerpo. Un dieta rica en fibra puede protegernos contra el cáncer de colon. Todos los vegetales son fuentes de fibra. Es mucho mejor obtener fibra de los alimentos que de píldoras u otras fuentes. Demasiada fibra puede hacer más difícil para tu organismo absorber algunos nutrientes como el hierro.

Esta página está basada en: Vegetables for Health, University of Maine Cooperative Extension
Fuente: euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina