El frío empieza a apretar poco a poco, pero no viene solo, con él comienzan los ‘catarros’, la fiebre, la congestión, el dolor muscular… o lo que es lo mismo, llega la gripe.
Es la enfermedad por excelencia de la época,
no creo que haya nadie que no la haya pasado, si no todos los años, al
menos cada dos o tres nos ha tocado quedarnos en cama por este virus.
Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que la enfermedad se cura
sola, aunque hay remedios y medicamentos para aliviar sus fuertes síntomas,
algunos más acertados que otros. Analgésicos, antibióticos,
antivirales… muchos son los medicamentos que tomamos o solemos tomar, pero ¿son todos adecuados para luchar contra la gripe?
Para empezar, lo que realmente funciona:
Lo primero, los analgésicos, un clásico cuando nos ponemos malos. Paracetamol, ibuprofeno o aspirina nos ayudarán a bajar la fiebre y a aliviar el dolor muscular y el malestar general.
Los antihistamínicos, más conocidos por ser utilizados para alergias, son también una fuente de alivio, en este caso para la congestión, los estornudos y todo lo que tenga que ver con los problemas en nuestra nariz.
Otros medicamentos eficaces son los antitusivos, que como su propio nombre indica sirven para aliviar la tos, siempre molesta sobre todo cuando estamos en un lugar silencioso.
Por último, los remedios caseros, aunque no se tiene constancia científica de que funcionen, nos ayudan a darnos cuenta de que nos estamos curando: beber abundantes líquidos o reposar en cama son dos cosas que nos pueden venir realmente bien para no complicarnos más la enfermedad.
En el polo opuesto se encuentran esos remedios y medicamentos que debemos intentar evitar:
Los antibióticos no son una buena idea para combatir la gripe, ya que no funcionan contra los virus, sino contra las bacterias. Solamente serían eficaces en el caso de que nuestra gripe estuviera acompañada de algún proceso bacteriano, como una neumonía.
Los antivirales, a pesar de estar hechos para luchar frente a los virus, tampoco son recomendables, ya que necesitan receta médica y están preparados para personas con problemas de salud,
o para paliar epidemias. En este campo estaría el Tamiflu, ¿les suena?
Es el medicamento que hace dos años estuvo de moda, cuando la Gripe A
causó una gran conmoción entre la población.
Por último, los descongestivos tampoco son recomendables para todos. Son bastante fuertes y en algunas personas pueden producir taquicardias o dolores de cabeza, por lo que hemos de llevar cuidado.
Así que ya sabes, aquí tienes unos pequeños consejos que espero que no tengas necesidad de utilizarlos. En cualquier caso, lo mejor si estás enfermo es acudir al médico, que él si que va a saber lo que mandarte y lo que te conviene para tu salud.
FOTO: DeviantArt
Fuente: alimentacionysalud.universiablogs.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario