lunes, 21 de mayo de 2012

Angola, segundo país de África al que más se exporta

La misión comercial por Angola que culminó ayer con la feria empresarial denominada ‘Semana Argentina en Luanda‘, estuvo encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; integró la comitiva el gobernador Gioja junto a otros dos gobernadores, funcionarios y unos 400 empresarios, dejó a la luz que más allá de ser este país una buena puerta de entrada para el continente negro, para San Juan ya es un buen refugio para sus productos, al punto que de acuerdo a las exportaciones del año pasado fue el segundo país de África al que más exportó, sólo detrás de Sudáfrica: el volumen de negocio alcanzó los 6.881.922 de dólares, entre galletitas y vinos. El dato es al menos llamativo, si se tiene en cuenta que por ese monto San Juan exportó en 2011 a países más tradicionales en el vínculo comercial, como por ejemplo Uruguay, Perú, Paraguay o Colombia y que por cercanía son nichos más viables para enviar productos.

Además, ayer en plena conferencia de prensa en Luanda, capital de Angola, Cristina junto a su par, José Eduardo Dos Santos, elogió los productos de Entre Ríos, Tucumán y San Juan, donde resaltó la calidad de las pasas, el buen mosto y -tras recordárselo el propio Gioja- el vino sanjuanino, por estar estas tres provincias representadas por sus gobernadores.

Sacando a Sudáfrica, San Juan exporta un volumen a Angola que representa una diferencia abismal con respecto a otros países del ‘continente negro’. En este sentido, Argelia es la nación que le sigue con apenas 232.589 de dólares y Ghana, con 186.543 dólares.

Para Angola van las galletitas sanjuaninas simples -‘de agua’, como se la conoce popularmente- y las del tipo edulcoradas -dulces-, ambas de la firma con asiento en Albardón, la ex Sasetru; y también vinos fraccionados. Todavía África no representa un buen negocio para la provincia de San Juan, principalmente por la poca estabilidad que muestran sus economías y el poco conocimiento que hay en materia de aranceles y condiciones de comercialización, excepto Sudáfrica que da otras garantías.

Gioja resaltó esta semana que el mosto concentrado de uva -base para edulcorar varias bebidas de frutas- podría tener buena entrada en ese país, al igual que las pasas, que en la relación precio-calidad permiten ser un buen alimento para un país con serios problemas de mortalidad infantil. 
 
Fuente: diariodecuyo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina