viernes, 4 de mayo de 2012

"El Malbec de Ricardo Santos" festeja sus 15 años

La histórica bodega festeja este aniversario sacando al mercado Selección de Ricardo Santos-Cabernet Sauvignon y "El Gran Malbec 2008 de Ricardo Santos".

Con una gran experiencia en el negocio vitivinícola, Ricardo Santos es el gran defensor del Malbec. Junto a sus hijos y mujer, este hacedor dedica su pasión a elaborar vinos en su bodega "Malbec de Ricardo Santos". Este año, el establecimiento cumple 15 años y lo festeja lanzando dos nuevos ejemplares.   

Se trata de una Selección de Ricardo Santos-Cabernet Sauvignon, y para fin de año, "El Gran Malbec 2008 de Ricardo Santos" los cuales estarán en vinotecas y restaurantes muy pronto. Estos se sumarán a las dos líneas tradicionales de la bodega "El Malbec de Ricardo Santos" y "Una Selección de Ricardo Santos-Semillón".

Un poco de historia

Ricardo Santos lleva a Norton en su sangre: fue propietario e hijo del fundador, Manuel Santos, hasta que vendió la emblemática bodega para abrirse de la industria. En 1995 compra el su primer viñedo plantado con Malbec y lanza su primer vino comercial con la cosecha de ese año, el cual salió a la venta hace quince años. 

Según recuerda Ricardo Santos, en ese momento "llegamos a construir la bodega Cuchillas de Lunlunta en Luján de Cuyo y una marca, la única bodega que incluye en su nombre el varietal argentino más reconocido El Malbec de Ricardo Santos".

Además, "esta bodega la comparto con el proyecto de mis hijos junto a dos socios más, el cual se comercializa con la marca Tercos, vinos con muy buena aceptación en el mercado de Estados Unidos".

"Lo nuestro es familiar. Mis hijos Patricio y Pedro asumen toda la responsabilidad. Patricio, quien es ingeniero Agrónomo de la Universidad de California, Davis, y está a cargo del viñedo y la bodega y Pedro es ingeniero Industrial, es el que se encarga de todos los demás trabajos de la empresa. Yo, a lo sumo los critico y Estela, mi mujer, decide si las cosas se hacen bien o mal; tiene la última palabra", contó Santos.

Santificado sea el Malbec

Además de los dos vinos que Ricardo Santos lanzará este año, desde hace 15 años que posiciona las líneas "El Malbec de Ricardo Santos" y "Una Selección de Ricardo Santos-Semillón" los cuales se destinan, además del mercado interno, a Estados Unidos que es el principal cliente, seguido de Gran Bretaña, Australia, Canadá, México, Austria, Uruguay, Paraguay, Alemania y pronto en Brasil.

"En un comienzo, la primera partida fue de 40.000 botellas, hoy podemos decir orgullosos que estamos en un poco más de 200.000".

Estos vinos, nacen de la finca La Madras, que lleva el nombre con el que mis hijos llaman a su madre, Estela, tiene 19 hectáreas y está en Russell, Maipú. 

La mirada de Ricardo Santos

Algunos temas de coyuntura fueron los que resaltó en Ricardo Santos durante la entrevista con ADV. Por un lado, señaló que este año el mercado externo será complicado y los vinos del Viejo Mundo serán los grandes competidores de Argentina.

En este sentido, destacó que "la crisis mundial hace que los precios de vinos europeos y sus facilidades de pago se hayan acomodado para beneficio de los compradores mientras nosotros tenemos cada día que pasa más inconvenientes: la reducción impuesta por el BCRA en los plazos de pago provenientes del exterior junto con una inflación que se ha despegado de la relación peso/dólar nos complica las exportaciones. Sin embargo, creo que los Estados Unidos, Canadá y Brasil seguirán adelante aunque con vinos de precio bajo con serias dificultades de continuidad. China se abre como algo auspicioso. Auspicioso, por ahora, pero con gran optimismo".

De este modo, puntualizó que en economías tan inciertas como la de Argentina "el desafío será no perder posiciones en el mundo". 
 
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina