miércoles, 14 de septiembre de 2011

Índice aterogénico: para saber el riesgo de aterosclerosis


El colesterol total en sangre es un valor de utilidad pero más predictivo es si lo asociamos a otro tipo de datos como por ejemplo, los valores de colesterol bueno o HDL en el organismo. Así, para saber el riesgo de sufrir aterosclerosis, estos dos parámetros se relacionan dando origen al índice aterogénico.

El cociente o índice aterogénico es la proporción matemática entre los niveles de colesterol total en el organismo y colesterol HDL o lipoproteínas de alta densidad. Valores normales de este índice son de 4 o menos, mientras que a mayor índice aterogénico mayores son las probabilidades de que se forme una placa de ateroma en las arterias y de origen a aterosclerosis.

Entonces, para estimar el índice aterogénico debemos aplicar la siguiente ecuación:

Valores de Colesterol Total (en mg) / Valores de HDL (en mg)

Si el valor de nuestros laboratorios indica que tenemos 200 mg de colesterol total y tenemos 65 mg de colesterol HDL en el organismo, entonces, nuestro índice aterogénico será de 3.07, valor que indica que tenemos riesgo bajo de sufrir aterosclerosis.

Conforme se incrementen las cifras de colesterol total y/o disminuyan los niveles de colesterol bueno, el índice aterogénico aumenta y con éste se incrementa el riesgo de sufrir aterosclerosis, una enfermedad de gran riesgo porque puede provocar accidentes cerebrovasculares entre otras patologías vasculares y/o cardíacas.

Este índice nos ofrece un valor predictivo más valioso que las cifras aisladas de lípidos en sangre, de allí su importancia de conocerlo.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina