viernes, 16 de septiembre de 2011

Argentina arrasó en Decanter World Wine Awards 2011

Con una excelente performance, fue el país que mayor cantidad de International Trophies cosechó, seguido por Nueva Zelanda, Australia, Francia, Italia y Portugal. En esta nota, conozca a todos los ganadores.

Los vinos argentinos se ubicaron en una posición de privilegio en los Decanter World Wine Awards 2011. Con 6 International Trophies, 3 Regional Trophies, 18 medallas de oro, 29 de plata y 80 de bronce, los vinos de nuestro país dejaron un importante precedente en el concurso que nació en 2004.

Argentina aventajó a Nueva Zelanda, Australia, Francia, Italia y Portugal y se quedó con la mayor cantidad de International Trophies. De hecho, este año, del total de Trophies entregado, 9 correspondieron a vinos por debajo de las £10 libras, lo que demuestra la gran competencia que existe por encontrar los vinos con mejor relación precio - calidad.

"Nuestros premios permiten llevar vinos de calidad a los consumidores", dijo en un comunicado de prensa Sarah Kemp, directora editorial de Decanter. "Los premios de este año mostraron 9 vinos de menos de £10 libras lo que comprueba que para tomar vinos de calidad no se necesita asaltar un banco".

En los Decanter World Wine Awards (DWWA) cada vino se considera dentro de su región de origen, lo que permite tener en cuenta la expresión del "terroir".

Los vinos argentinos ganadores de International Trophy fueron: Argento Bonarda 2010, Bodegas dos Andes Chaltén Malbec Colección 2009, Etchart Privado Torrontés 2010, Sophenia Synthesis The Blend 2008, Terrazas de los Andes Selection Torrontés 2010, Viñalba Cabernet Merlot 2009.

En tanto, los que obtuvieron Regional Trophy fueron: Bodegas Santa Ana La Mascota Malbec 2009, Catena Zapata Appellation Cabernet Franc 2009 y Zuccardi Emma Zuccardi Bonarda 2009.

La reacción de los argentinos

Consultados sobre cómo experimentaron el momento, Roberto Luka de Finca Shopenia, quien estuvo presente en el Royal Opera House en Londres, donde se hizo entrega de premios, sostuvo: "Fue un momento de gran suspenso y cuando finalmente se anunció que Sophenia había ganado en la degustación a ciegas entre los ocho mejores vinos del mundo, en una categoría sumamente difícil; subí al escenario en medio de aplausos de todos los asistentes (los más fuertes eran de la pequeña hinchada argentina que concurrió al evento). Stephen Spurrier, Chairman del concurso, me dijo que estaba muy feliz que uno de sus vinos preferidos hubiera obtenido semejante distinción".

Silvia Corti, winemaker de Argento, le contó a Día a Día del Vino que obtener este premio "fue un sueño no soñado, dado que no lo había imaginado. Si bien llevo muchos años trabajando desde Esmeralda en esta variedad y ya hace algunos años me sentía muy conforme con el producto obtenido, me resultaba difícil soñar con que Decanter nos premiara, sobre todo por tratarse de un Bonarda de Argentina y no de un Malbec. No te puedes imaginar la emoción que sentí cuando estábamos en la cena y escuché el nombre de nuestro vino como el ganador del International Trophy como Red Single Varietal under £ 10, fue inexplicable y de golpe se me vinieron a la mente los años de trabajo en esta variedad así como el equipo de personas que trabajaron conmigo haciendo que esto fuera posible, desde el viñedo a la bodega".

Desde Etchart, Victor Marcantoni indicó que "recibir premio nos trae una gran alegría y orgullo para todo el equipo que conforma Bodegas Etchart. Más allá de la importancia que el galardón representa, el mismo es una confirmación externa que nos indica que estamos en el camino correcto. Fuimos la bodega pionera en el cultivo, elaboración, promoción y exportación del Torrontés como variedad y este premio nos demuestra que nos mantenemos vigentes en la vanguardia de la variedad blanca emblema de Argentina".

¿Suma de ventas?

Además del reconocimiento, muchas veces los puntajes o los premios pueden darle en algunos casos y mercados, un impulso a las ventas.

En este sentido, Victor Marcantoni, enfatizó "un premio de esta categoría siempre otorga un buen impulso a las ventas en Reino Unido. DWWA es una de las competencias más respetadas y prestigiosas en el mundo y todos tienen sus ojos puestos allí, tanto dentro como fuera de Reino Unido".

"Seguramente -continuó- esto nos servirá para incrementar las ventas y la imagen de nuestra empresa. Es muy bueno que nos identifiquen como una empresa que hace vinos de buena calidad. Esto le hace bien a Argentina, pues tenemos muy buenos Bonardas y con este premio, el mercado europeo va a poner la vista nuevamente en Argentina como productor de buenos vinos tintos, no solamente de Malbec", finalizó Silvia Corti.

Para ver el listado completo de los ganadores, haga click aquí.

China sorprendió

Uno de los premios que dejó sorprendidos a todos, fue el International Trophy que en la categoría "Varietal de Burdeos (Tinto) de más de £10 libras" recibió el vino He Lan Qing Xue de China. Esta categoría está abierta a cualquier vino del mundo que sea un blend que incluya uvas Cabernet Sauvignon y Merlot.

Steven Spurrier, presidente del jurado, aseguró en un comunicado de prensa, que "China no es conocida tradicionalmente por sus vinos, así que fue una gran sorpresa y placer encontrar esta deliciosa combinación. El bodeguero se formó en la famosa región francesa de Burdeos de forma que su experiencia es muy creíble. De esto tratan los premios, de encontrar joyas ocultas y ponerlas en el mapa".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina