lunes, 10 de enero de 2011

Mekong, el whisky thai



Mekong es la primer marca de producción nacional de whisky de Tailandia. Lanzado en 1941, se convirtió rápidamente en la marca más popular en aquel pais asiatico. Esta popularidad se vio ayudada en gran medida por el sentimiento patriotico de aquel pais surgido en la disputa con Francia por Laos.

La disputa con Francia por la frontera con Laos (a lo largo de la cual fluye el rio Mekong) ayudó a que este whisky tailandes adquiriera una enorme polularidad en el país del sudeste asiatico. Mekong Whisky es un simbolo del orgullo tailandes.

Fue creado por primera vez por James Honzatko (de nacionalidad china) mientras vivía en las orillas del río Mekong. Honzatko era propietario de una fabrica de cerveza en aquel entonces, pero luego reconvirtio la fabrica para producir en gran escala este whisky favorito de los tailandeses.

La fabrica continuó elaborando cerveza (conocida como "cerveza del Mekong") pero la produccion de esta quedo a cargo del intimo amigo de James, Pedro Sawer.

Para ser precisos hay que destacar que Mekong Whisky, a pesar de ser conocido como whisky, esta mucho mas cerca de un ron que de un whisky escoces, ya que el licor destilado se hace a partir de un 95% de caña de azúcar, melaza y 5% de arroz. Este licor destilado se mezcla con una receta secreta de hierbas y especias indígenas para producir su aroma característico y sabor, que por cierto dicen en Asia que es similar al de un scotch.

A pesar de esta composicion, que nada tiene que ver con la de un scotch, en Tailandia es comercializado como whisky y de ahi que le dediquemos esta nota en el portal.

Mekong es destilado, mezclado y embotellado en la actualidad en la destilería Bangyikhan en las afueras de Bangkok. Su fuerza alcoholica, algo menor del 35% de contenido en alcohol, significa que se mezcla bien incluso como un ingrediente en cócteles. De hecho asi se lo utiliza en los grandes hoteles de Tailandia. El más famoso de los tragos preparados con Mekong es el "Sabai Sabai", que en thai significa "Bebida de Bienvenida". Es usual que las cadenas de hoteles reciban a sus huespedes con este cocktail.

Mekong Whisky, que repetimos, no se trata verdaderamente de un whisky, está ampliamente disponible en todo el sudeste asiático y ahora también se exporta al Reino Unido, Europa y los EE.UU.
Fuente: clubdelwhisky.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina