jueves, 13 de enero de 2011

La obesidad de la pobreza


La obesidad siempre se ha considerado propia de países desarrollados y durante mucho tiempo se asoció al bienestar económico que permite comer en abundancia, sin embargo, estas asociaciones no son determinantes, sino que cada vez más en la actualidad se habla de la obesidad de la pobreza.

Es cada día más fácil identificar la presencia de obesidad en la población de nivel socioeconómico bajo y aunque los factores causantes y otros marcan diferencias, sabemos que en la actualidad, la obesidad no sólo es cuestión de ricos o individuos de mayor poder adquisitivo.

La obesidad en la pobreza puede deberse a la mala calidad de la dieta que concentra alimentos energéticos pero pobres en nutrientes saludables y sobre todo, escasa en vitaminas y minerales, por lo tanto, suele existir una obesidad con desnutrición oculta. Es decir, existe un exceso calórico que provoca elevada proporción de grasa en el organismo, pero al mismo tiempo existen carencias de calcio, hierro, cinc, vitamina C y otros micronutrientes.

Generalmente la obesidad en la pobreza se caracteriza por tener una baja talla y un elevado peso corporal, debido al pobre crecimiento que genera la mala calidad de la dieta. Asimismo, es frecuente que el adulto obeso de la pobreza haya sufrido desnutrición en la vida intrauterina, con bajo peso al nacer o bajo peso en la infancia, lo que condiciona a su cuerpo a ahorrar más y así, favorece el desarrollo de la obesidad en los años posteriores.

La obesidad en la pobreza viene condicionada por los métodos de cocción que se utilizan y la abundancia de hidratos y grasas que llenan pero no poseen todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Se consumen escasas frutas y verduras, así como también, faltan proteínas completas por la pobre ingesta de lácteos y carnes de buena calidad.

En definitiva, la obesidad ya no es cuestión de tener dinero, sino que también existe una obesidad de la pobreza, con muchas diferencias respecto a la obesidad de la riqueza, pero que afecta igual al organismo debido al exceso de grasa que se presenta.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina