jueves, 6 de enero de 2011

El apocalipsis bananero se acerca


El título apocalipsis bananero podría tratarse de un capítulo de The Walking Dead que tuviera lugar en algún país paradisiaco de política dudosa pero en realidad se trata de una plaga de hongos que al igual que los zombies con los humanos, puede que extermine la población de plátanos del mundo.
El hongo Tropical Race Four puede que haga con la variedad Cavendish, la dominante en casi todo el mundo, lo mismo que en su día hizo el hongo Fusarium oxysporum con la variedad Gros Michel en los años 60, exterminarla casi por completo.

El hongo ya ha atacado China, Filipinas, Australia y todo apunta a que más tarde o temprano llegará a Sudamérica. Cuando eso ocurra el futuro del plátano va a estar muy negro, y no precisamente por exceso de maduración…

Pero como en toda historia de casi extinción postapocalíptica todavía queda una esperanza, existen variantes de plátano prácticamente inmunes y entre ellas se encuentra el conocido plátano de Canarias.

Viendo la magnitud de este genocidio platanil y el hincapié que hacía Karlos Arguiñano en que comiésemos plátano canarios no estaría de más plantearse si en el origen de este hongo se encuentra en un laboratorio secreto donde él junto con Ferran Adrià estén “deconstruyendo” plagas para que al final sólo sobrevivan los productos patrios…— Dani Burón [New Yorker]
Fuente: gizmodo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina