jueves, 3 de mayo de 2012

Vinos recomendados: cinco Pinot Noir para saber qué hay más allá de la Patagonia

Cuando se suele hablar de Pinot Noir, la asociación con la Patagonia es casi automática.

Y lo cierto es que esta uva, difícil de cultivar y que requiere de cuidados especiales frente a las inclemencias climatológicas, encontró en las últimas décadas un gran terruño en la región austral del país, alumbrando grandes vinos y con marcadas diferencias entre sí: mientras que en Río Negro, por ejemplo, predominan los Pinot Noir con aromas de sotobosque, en Nequén se potencia más el perfil frutado y fresco.

Sin embargo, más allá del reconocimiento que ha logrado esta variedad con el sello de la Patagonia, lo cierto es que Mendoza tiene una larga tradición en lo que se refiere al cultivo de esta uva.

Un dato no menor es que, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el 70% del Pinot Noir cultivado en la Argentina se encuentra emplazado dentro de los límites de esa provincia, con más de 1.100 hectáreas.

Y si bien todavía se continúa explorando el potencial de esta cepa, lo cierto es que, en los últimos años, los ejemplares provenientes de Luján de Cuyo, Valle de Uco y hasta de San Rafael, vienen demostrando que también tienen "chapa" para consolidarse como verdaderos Pinot Noir world-friendly, es decir, vinos que -sin perder su esencia-, se muestran modernos y adaptados a las últimas tendencias globales.

Luego de degustar una docena de etiquetas provenientes de distintos terruños mendocinos, Vinos & Bodegas dio con un seleccionado de alta gama que va de los $70 a los $170.

Diferentes precios y distintos estilos, pero ciertamente con un factor en común: la irreprochable calidad.

A tomar nota...

Escorihuela Gascón Pinot Noir 2010 - Bodegas Escorihuela Gascón - Precio sugerido: $70
Es un atractivo Pinot Noir en el cual la fruta está presente pero que cede bastante protagonismo a las notas de hierbas aromáticas y toques balsámicos. En boca se presenta jugoso, con los característicos taninos sedosos que uno espera de la variedad. Conforme avanza por el paladar, irán desplegándose aromas heredados por su paso por barrica. No es de los Pinot más frescos y gráciles, sino que responde a un perfil más sobrio y elegante. A la hora del maridaje, su carácter permite acompañar comidas de sabores un poco más intensos que lo que usualmente se pensarían para esta cepa. El precio, un gran punto a favor.

Alfredo Roca Pinot Noir 2010 - Bodega Alfredo Roca - Precio sugerido: $75

Interesante etiqueta que desde hace varias añadas viene consolidando a San Rafael como un terruño interesante para cultivar esta cepa. En nariz se presenta intenso, con una rica cereza confitada en un primer plano, acompañada por un sugerente despliegue de notas tostadas. Al paladar se presenta ágil pero con algo de cuerpo, de la mano de taninos bien trabajados. La madera, bien integrada, libera más de esas atractivas notas tostadas, aportadas por su paso de ocho meses por barricas. Esta es otra etiqueta que guarda una más que oportuna relación calidad/precio.

Séptima Noche Pinot Noir 2010 - Bodega Séptima - Precio sugerido: $100
Uno de los Pinot Noir más interesantes que alumbra Mendoza. Este ejemplar, elaborado con uvas provenientes del Valle de Uco, exhibe una nariz intensa, y compleja donde conviven diferentes capas de aromas, que incluye notas de frutas rojas, con un trasfondo terroso y algo balsámico. La madera también está presente, primero con una rica vainilla, que luego da lugar a un touch de café, muy leve. En boca, este Pinot Noir tiene un paso ágil, con buena acidez y una madera bien integrada que cobra protagonismo. A medida que avanza por el paladar va liberando más aromas frutados en sintonía con un tostado definitivamente agradable. El final es de larga persistencia para lo que es el estándar en los Pinot Noir. Sus $100 sugeridos lo valen.

Alma Negra Pinot Noir 2009 - Ernesto Catena Vineyards - Precio sugerido: $144
No solemos detenernos en detalles accesorios, pero el packaging de este vino, aun siendo ya muy conocido y con cierto trecho encima, continúa seduciendo. Tiene mística. Yendo a lo importante, es un Pinot Noir atrapante: en nariz, se distingue una armoniosa "pelea" por el protagonismo entre la fruta roja y las notas florales. A medida que pasa el tiempo, se va imponiendo la fruta, con un touch levemente terroso. Al paladar se presenta equilibrado, sumamente grácil y aterciopelado, pero sin resignar cuerpo. La madera, bien integrada de punta a punta, sugiere más de lo que muestra y no tapa la delicadeza de esta variedad. Cierra con un final a toda orquesta, con buena intensidad, pero conservando impecable el traje de etiqueta.

Mariflor Pinot Noir 2010 - Bodega Michel Rolland - Precio sugerido: $171
Una atractiva muestra de lo que puede ofrecer Mendoza para esta variedad en la más alta gama. Se trata de un ejemplar sumamente expresivo en nariz, con notas más minerales y balsámicas en un primer plano, acompañadas luego por una rica fruta roja, típica de la variedad. Como broche, se cuelan notas de café, propias de su paso por madera. En boca logra un interesante mix: exhibe un paso sedoso y jugosísimo, pero ciertamente con algo de nervio y carácter. El final, elegante y refinado -con una madera perfectamente integrada que aporta sugerentes notas ahumadas-, te va a hacer recordar que estás ante un Pinot Noir world-class y que Mendoza también está llamada a ser una protagonista de peso a la hora de hablar de esta cepa.

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina