miércoles, 5 de enero de 2011

Free pass para el jugo de uva chileno en los EEUU


Un total de 134 nuevos productos chilenos podrán entrar al mercado estadounidense libres de arancel a partir de este mes, al cumplirse el séptimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, destacó hoy el Gobierno chileno.

La Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) de la Cancillería chilena destacó también en un comunicado que el 1 de enero del 2015 el comercio bilateral con Estados Unidos quedará completamente liberalizado.

La liberación de 134 nuevos productos desde el 1 de enero de 2011 responde a la desgravación arancelaria de la lista negociada a un plazo de ocho años en el TLC, precisó la Direcon en un comunicado, que recordó además que al entrar en vigor el TLC 10.143 productos chilenos, equivalente el 95,4% de la canasta exportadora chilena, quedaron con desgravación inmediata.

A partir del 1 de enero de 2007, se incluyeron alrededor de 200 productos más, como consecuencia del período de desgravación correspondiente a la categoría liberalizada a 4 años.

Entre los productos liberados a partir de este mes se encuentran entre otros las cerezas conservadas, limones frescos, frambuesas congeladas y jugos de uva, que equivalen a exportaciones chilenas a Estados Unidos por aproximadamente 93 millones de dólares anuales.

Entre los años 2004 y 2009, según la Direcon, el intercambio Chile-EE.UU. alcanzó un crecimiento acumulado del 61,3%, a una media anual del 10%, pese a la crisis del año 2009, donde el comercio con dicho país se contrajo un 30,4%.

Entre enero y septiembre de 2010, el intercambio bilateral sumó 12.118 millones de dólares, de los que 6.013 millones correspondieron a exportaciones chilenas, que en promedio aumentaron 4,5% en el período 2004-2009.

Chile ocupa el quinto lugar como proveedor de bienes a Estados Unidos dentro de los países latinoamericanos, después de México, Venezuela, Brasil y Colombia, señaló la Direcon.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina