viernes, 12 de marzo de 2010

Las uvas se hacen esperar


Las uvas tardaron más de lo usual en llegar a su maduración óptima. En San Juan se habla de mermas de hasta 30%. En Mendoza, si bien la cosecha se atrasó 15 días, aún no se sabe cómo terminará. Ya se barajan precios.

Durante el Agasajo de Bodegas de Argentina, organizado en Bodega Navarro Correas el sábado pasado, el tema obligado fue la marcha de la cosecha. Ingenieros agrónomos y enólogos establecieron que el corrimiento es real y que se terminará de cosechar, sobre todo en las zonas más cálidas, 15 días más tarde que lo habitual.

Jorge Arenas, ingeniero agrónomo de Algodón Wine Estates en San Rafael, evaluó que en su caso, la producción de uvas aumentó un 20% en relación a la campaña anterior.

En cuanto a la calidad, dijo que las blancas mostraron muy buena sanidad, pero que se teme por la continuidad de lluvias en la zona, que podrían afectar a la Bonarda y al Syrah, aunque se han hecho los trabajos en viñedo.

El corrimiento en tanto se ha notado sobre todo en el Malbec. "La cosecha se atrasó alrededor de 14 días. El corrimiento se debe, sobre todo, a los vientos cálidos de noviembre, época en que la floración se afectó bastante. La Bonarda y el Syrah no han tenido ese problema, pero sí el Merlot, que se cosecha más o menos en la misma fecha que el Malbec", subrayó.

Primeras zonas

La zona de Luján también vio retrasada la madurez de las uvas. Fabián Giardino, enólogo principal de Bodega Navarro Correas, comentó que "el ciclo vegetativo viene un poco retrasado (corrimiento) y esto ha retrasado la madurez. El calor fue una de las condiciones especiales que hicieron que la planta se retrasara en madurar, por lo tanto, la concentración de azúcar no es óptima. Por eso, la uva tiene menos peso, porque tiene menos azúcar".

Giardino subrayó que los enólogos deberán esperar a que la planta vuelva a cargar y encuentre la madurez ideal. "Tal vez, éste sea un año de alcoholes más bajos, pero la calidad general es muy buena. El color no se va a afectar por esta situación".

Por su parte, José Irrera, enólogo de la firma Luigi Bosca admitió que existe preocupación por la falta de madurez de la uva, sobre todo en los Syrah y Malbec "que aún no alcanzan su mejor tenor azucarino". Apuntó a su vez que se registra una merma en los viñedos por el estrés hídrico natural del verano y que por la falta de amplitudes térmicas de otros años, algunas blancas no lograron el abanico aromático de otros tiempos. "Sin embargo, vamos a lograr vinos de alta gama de gran calidad. En general, será una cosecha de menos alcohol y acidez equilibrada, con buen color".

Sobre el corrimiento repitió que las tintas como el Malbec se cosecharán 15 días más tarde.

José Spisso, enólogo de la firma O. Fournier, aseguró que el "Valle de Uco, el corrimiento será de más o menos cinco días respecto al año anterior, lo que no afecta a las uvas que son de gran calidad y sanidad".

Al igual sus colegas, comentó que el tenor azucarino está un poco más bajo que el año anterior por un ciclo de madurez más prolongado, aunque indicó que por la altura y las temperaturas un poco más frescas, el valle sufrió menos los elevados calores de enero.

La situación en la zona Este

Dante Baliani es productor de uvas y tiene fincas en Rivadavia, Santa Rosa y San Martín. Consultado sobre la cosecha 2010 durante el almuerzo de Vendimia comentó que en cuanto a los volúmenes, la cosecha se presenta normal, "pero hay variedades que están en baja en la zona Este. Las más afectadas son las blancas tempranas, Chardonnay, Viognier, Chenín y Sauvignon Blanc". Además, explicó que se nota cierta escasez de producción y corrimiento en Malbec y Tempranillo, mientras que las producciones de Cabernet y Syrah se mantienen estables.

"A las uvas blancas las afectó la helada tardía de fines de setiembre. El corrimiento, en cambio, se debió sobre todo a los reiterados vientos zonda, que afectaron el momento de la floración. Además, el estrés hídrico natural que provocaron las elevadas temperaturas registradas en enero, trajo consigo una reducción en los volúmenes y esto reduce la madurez, el tamaño de las bayas y por ende, el peso del racimo". En cuanto a la Bonarda estimó que este año se recuperarán un poco las producciones, un 10% en general y un 15% en el Este.

Por su parte, Enrique José Carelli, dueño de la bodega que lleva su apellido y tiene viñedos en la zona de Rivadavia, San Martín y Junín, evaluó que la calidad de las uvas de este año es muy buena. Ya se ha cosechado el Sauvignon Blanc y se ha empezando a levantar el Torrontés con grados aceptables de maduración. "Nosotros no vimos tanto corrimiento en la zona de Rivadavia, al Sur del Río Tunuyán donde tampoco tuvimos tanto daño de granizo", aclaró.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina