Cerrado el primer trimestre del año, las ventas totales de fraccionado a Estados Unidos crecieron 6% en valor y 7% en volumen, alcanzando los US$ 72,194 millones y 1.906 de cajas de 9 litros.
El vino fraccionado, principal producto de las exportaciones vitivinícolas tanto en facturación como en volumen a este destino, mostró una leve caída en su precio promedio pasando de USD 38,2 por caja de 9 litros en el 2012, a USD 37,9 en el primer trimestre del 2013.
Top 5 de marcas argentinas
Las cinco principales marcas concentraron el 21% de las exportaciones de vino fraccionado a Estados Unidos. Por ranking medido en valor (U$S FOB) Álamos, Trapiche Roble, Catena, Tilia, Norton Reserva lideraron el top 5 de las marcas argentinas de vino fraccionado que más facturaron en el primer trimestre del año. Así lo revela un informe elaborado por Área Premium, de Área del Vino de enero a marzo de 2013.
Álamos, la marca más vendida en Estados Unidos impulsada por la distribución de la poderosa Gallo, cayó 2,8% su precio promedio y la facturación creció 66% en el período medido en relación a 2012.
Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, indicó que "en primero lugar, el posicionamiento de esta marca, y la de Bodega Esmeralda, se debe a que la calidad del producto siempre estuvieron por encima de cualquier otro vino del segmento. Segundo tener una buena logistica de distribución en la exportación. Y sin lugar a duda el más importante es la consistencia año a año donde el consumidor no tiene miedo al comprar una botella".
Trapiche Roble ubicada en segundo lugar, aumentó sólo 20 centavos de dólar el precio, incrementando la facturación un 313% y 310% en volumen.
Daniel Pi, enólogo de Trapiche, destacó que la marca que figura como Trapiche Roble es en realidad conocido en Estados Unidos como Oak Cask, un vino tradicional de la bodega con más de 20 años de presencia en el mercado norteamericano. Según contó, es un "vino que desde sus inicios fue diseñado pensando en el paladar del consumidor estadounidense, el cual en un primer momento quizá valoraba mucho la crianza en barricas de roble de tostados fuertes marcando la presencia de aromas de roble en los vinos. Actualmente el producto ha evolucionado tanto en su gráfica, como en los vinos que han ido hacia un equilibrio inclinado claramente hacia la nota frutal otorgándole un papel secundario de la madera".
Asimismo, agregó que "Oak Cask es un vino que presenta una propuesta de valor para los consumidores y creo que por esos factores (presencia establecida de la marca durante años, e innegable relación precio calidad) hacen que la marca se mantenga vigente, y aun creciendo en ese mercado tan competitivo".
Catena, tercera en el podio, sufrió una caída del orden del 25% en valor y 20% en volumen comparando 2012 vs. 2013, pese a que bajó su precio promedio que es hoy de USD 61,9 FOB la caja.
Tilia (marca de Bodega Esmeralda) mejoró su peformance en volumen, exportando unas 22.520 cajas más en 2013, mejorando su precio promedio un 9,45%.
Finalmente, Norton Reserva, ocupa el 5to puesto; bajó 11.5% el precio FOB de USD 61.7 la caja a USD 54.6, y así logró un crecimiento de 96% en volumen y 73% en valor.
El vino fraccionado, principal producto de las exportaciones vitivinícolas tanto en facturación como en volumen a este destino, mostró una leve caída en su precio promedio pasando de USD 38,2 por caja de 9 litros en el 2012, a USD 37,9 en el primer trimestre del 2013.
Top 5 de marcas argentinas
Las cinco principales marcas concentraron el 21% de las exportaciones de vino fraccionado a Estados Unidos. Por ranking medido en valor (U$S FOB) Álamos, Trapiche Roble, Catena, Tilia, Norton Reserva lideraron el top 5 de las marcas argentinas de vino fraccionado que más facturaron en el primer trimestre del año. Así lo revela un informe elaborado por Área Premium, de Área del Vino de enero a marzo de 2013.
Álamos, la marca más vendida en Estados Unidos impulsada por la distribución de la poderosa Gallo, cayó 2,8% su precio promedio y la facturación creció 66% en el período medido en relación a 2012.
Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, indicó que "en primero lugar, el posicionamiento de esta marca, y la de Bodega Esmeralda, se debe a que la calidad del producto siempre estuvieron por encima de cualquier otro vino del segmento. Segundo tener una buena logistica de distribución en la exportación. Y sin lugar a duda el más importante es la consistencia año a año donde el consumidor no tiene miedo al comprar una botella".
Trapiche Roble ubicada en segundo lugar, aumentó sólo 20 centavos de dólar el precio, incrementando la facturación un 313% y 310% en volumen.
Daniel Pi, enólogo de Trapiche, destacó que la marca que figura como Trapiche Roble es en realidad conocido en Estados Unidos como Oak Cask, un vino tradicional de la bodega con más de 20 años de presencia en el mercado norteamericano. Según contó, es un "vino que desde sus inicios fue diseñado pensando en el paladar del consumidor estadounidense, el cual en un primer momento quizá valoraba mucho la crianza en barricas de roble de tostados fuertes marcando la presencia de aromas de roble en los vinos. Actualmente el producto ha evolucionado tanto en su gráfica, como en los vinos que han ido hacia un equilibrio inclinado claramente hacia la nota frutal otorgándole un papel secundario de la madera".
Asimismo, agregó que "Oak Cask es un vino que presenta una propuesta de valor para los consumidores y creo que por esos factores (presencia establecida de la marca durante años, e innegable relación precio calidad) hacen que la marca se mantenga vigente, y aun creciendo en ese mercado tan competitivo".
Catena, tercera en el podio, sufrió una caída del orden del 25% en valor y 20% en volumen comparando 2012 vs. 2013, pese a que bajó su precio promedio que es hoy de USD 61,9 FOB la caja.
Tilia (marca de Bodega Esmeralda) mejoró su peformance en volumen, exportando unas 22.520 cajas más en 2013, mejorando su precio promedio un 9,45%.
Finalmente, Norton Reserva, ocupa el 5to puesto; bajó 11.5% el precio FOB de USD 61.7 la caja a USD 54.6, y así logró un crecimiento de 96% en volumen y 73% en valor.
Top 5 de bodegas más exportadas
El ranking está conformado por Peñaflor en primer lugar, quien presentó un aumento del 13% en valor y una caída del 7.7% en volumen. Sin embargo, esta disminución en cajas se vio reflejada principalmente por un aumento del 22% en precio promedio. Estos datos, están evaluados en el primer trimestre del año versus el 2013, en las exportaciones de vino fraccionado a Estados Unidos. En segundo lugar, con una performance no tan positiva se ubicó Catena Zapata, con una caída en valor del 17% en volumen del 9.6% y precio promedio del 8.7%. Luego, bodega Esmeralda presentó un gran desempeño, creciendo un 400% valor y 344% en volumen. Finalmente, en el 4º y 5º puesto se posicionaron Ancona y Norton.
Fuente: Area del Vino
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