A pesar de que la concentración del consumo se da en los rangos
medios y las ventas cada día aumentan más en los productos que se
encuentran en esos valores, los vinos íconos y con altos precios
continúan teniendo su espacio en el mercado mundial. Estos son elegidos
por un consumidor hedonista, más experimentado y que conoce más acerca
de los productos de diversas partes del mundo y no tiene miedo a gastar
USD 100 por una botella de vino porque sabe que ese valor va ser
devuelto en calidad. Y en este nicho más pequeño, los productos de
Argentina tienen su lugar. Diez marcas son las que dominan este ranking.
La mayoría pertenecen a bodegas pequeñas, de baja producción y con foco
en el mercado externo. Mientras que sólo dos de las marcas, corresponde
a establecimientos de tamaño medio, y con foco tanto en el mercado
interno y externo y con una gama de productos más amplio.
Conociendo
el ranking que se realizó hace dos años, estas dos bodegas, Dominio del
Plata y Luigi Bosca, fueron las que se incorporaron, mientras que las
otras vienen dominando la lista desde hace un tiempo. La misma fue
realizada por Área Premium, de Área del Vino, teniendo en cuenta
enero-marzo 2013, mientras que los precios retail fueron corroborados
por las mismas bodegas.
La primera bodega que aparece en la lista es Viña Cobos, con dos de sus vinos. Cobos Malbec a un valor de USD 220 retail la botella y Cobos Volturno a USD 240.
Luis Barraud, enólogo y propietario de esta bodega, explicó que del vino Cobos Malbec se producen entre 500 y 700 cajas por año, las uvas provienen del viñedo Marchiori de más de 80 años de Perdriel. Mientras que de Cobos Volturno son entre 400 y 500 cajas. Según contó el enólogo, los dos vinos todos los años salen de las mismas parcelas y se producen los que ellas dan, por ende la cantidad de cajas dependen de la cantidad de uvas que produzcan en la vendimia. Pero acentúo, que lo importante es que toda la producción de estos vinos se vende antes de que salga la nueva cosecha. Asimismo, expresó que "ambos se destinan a diversos mercados, pero los principales son Argentina, Estados Unidos, Brasil y Alemania".
Luego, aparecen dos vinos de Achaval Ferrer, Finca Altamira y Finca Bella Vista, los cuales se ubican entre los USD 100 y los USD 125 precio retail la botella. Estos vinos se destinan a diversas partes del mundo, a una lista de más de 60 países.
Santiago Achaval, propietario del establecimiento, contó que las uvas de estos productos provienen de tres fincas de viñas viejas, single-vineyard, de rindes entre 20 y 25 quintales por hectárea.
Luego aparece Weinert Estrella 1977 de Bodega Cavas de Weinert. Desde la bodega comentaron que en el año 1977 el establecimiento se preparó para su primera cosecha comercial. Esa añada fue excepcional en lo que respecta a condiciones climáticas: buena amplitud térmica y clima seco. "Don Raúl de la Mota seleccionó 5 toneles cuya evolución y proceso de añejamiento resultaron en vinos de una calidad extrema. Es así como se da este producto, 100% Malbec de viñedos de 80 años ubicados en Luján de Cuyo- Mendoza", comentaron. Asimismo, remarcaron que este producto recibió 94 puntos por Robert Parker. Y el precio de venta en Argentina es de AR$ 3000.
Bodega Noemia contó en la lista con dos de sus vinos: Noemia y Noemia 2. Estos se ubican a un precio retail de USD 110 la botella y USD 140, respectivamente. Hans Vinding, propietario del establecimiento, contó que en el caso del primero, se producen 5.000 botellas, y del segundo sólo 1.400.
"Los vinos se exportan a 17 países, la mayor parte a Estados Unidos y a países Escandinavos. Tanto Noemia como Noemia 2 se caracterizan por demostrar el terroir y la elegancia", explicó.
De Dominio del Plata, el vino que se ubica en el Top 10 del ranking de vinos más caros de Argentina, es Nosotros. Desde la bodega comentaron que se trata de un producto de USD 100 retail la botella. El mismo, cuenta con una producción limitada de 10.000 botellas y se destina a Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Suiza y China.
Susana Balbo, enóloga y propietaria de la bodega, comentó que es un vino con un perfil elegante y equilibrado. "Celebra el esfuerzo de todas las personas que trabajan día a día para crear este vino. Es considerado la "selección de selecciones" de la bodega", sostuvo Balbo.
Luigi Bosca se incorporó a la lista con su vino Icono, el cual tiene un precio retail de USD 150 la botella en Estados Unidos. Además de destinarse diversos países, de los cuales se destacan Estados Unidos y Brasil, este vino también se envía al mercado interno, el cual se encuentra a AR$ 1.400.
Desde la bodega contaron que de este vino se elaboran 5.831 botellas y es producido por los enólogos José Irrera y Vicente Garzia. "Icono es un blend tinto, 52% Cabernet Sauvignon y 48% Malbec. Sus uvas provienen de los viñedos Finca Los Nobles, de Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza", explicaron los hacedores del vino.
Finalmente, se encuentra el vino Conjuro de Walter Bressia (AR$ 650). Este vino es un blend proveniente de las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot originarias del Valle de Tupungato, Mendoza, ubicado a 1100 mts. de altura.
Este vino fue criado durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés y americano, y guardado en botellas durante 24 meses. Tanto la añada 2007 como la 2008 recibieron grandes puntajes. Entre ellos se encuentran los de Robert Parker que le colocó 93 y 94 puntos, respectivamente, mientras que por Tim Atkin fue renombrado como el "Best Red Blends" de Argentina.
Fuente: Area del Vino
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