miércoles, 29 de mayo de 2013

Los vinos en formatos pequeños se afianzan en el mercado

Cada vez son más las bodegas que se suman a la tendencia de lanzar sus vinos al mercado en envases pequeños o no tradicionales, ya sea en 375ml o bien en 187ml, este último algunos le llaman monodosis, lo que sería equivalente a una copa.

Este concepto no altera para nada la calidad del producto y ofrece varias ventajas especialmente para consumidores menos tradicionales, en algunos casos esto les permite probar diferentes vinos a un precio más accesible, en otros, es una buena alternativa para quienes sólo desean beber una copa en medio de una jornada laboral o si no tienen con quien compartir una botella de 750ml en un restorán, por ejemplo.

Recientemente, una de las bodegas más tradicionales de la Zona Este, como Crotta, acaba de lanzar su Moscato en botellas individuales de 375ml, un clásico de las pizzerías porteñas, también usado para postres. Pero muchas otras bodegas también ya tienen esta alternativa que permite beber dos copas de vino, como Luigi Bosca con su marca Finca La Linda. También Altos Las Hormigas, Domaine Bousquet, Los Cardos y Punto Final, ya tiene esta presentación, especialmente para el Malbec, en casi todos los casos.

"El mundo está cambiando y son cada vez menos frecuentes las ocasiones durante el día para beber un vino. Sumado a esto, cada vez hay más hogares de una sola persona. Razones como éstas han llevado a una caída constante en el consumo mundial y no hay manera de revertir esta caída, sólo suavizarla, buscando formas alternativas de ofrecer el vino", sostuvo María Laura Ortiz, sommelier y responsable de la consultora Winífera.

"La tapa a rosca y el vaccum (tapón al vacío) permiten el consumo intermitente, sin alterar de forma dramática la calidad del vino. Pero algo que posiblemente cambiará la tendencia es la comercialización en vino en copas o en monodosis. Ya existen distintas alternativas como el tetra brick de 250ml, las copas plásticas de uso único y las botellas de 187ml y 375ml. Estas últimas son ideales para consumir de a dos", señaló Ortiz.

"El mercado ya ha abrazado el consumo de espumosos en 187ml, permitiendo disfrutar de ellos en cualquier momento", remató la sommelier, tras ser consultada sobre el tema.

Otras marcas del segmento Premium que ya comercializan sus vinos en este segmento son Saint Felicien, de Catena Zapata, que incluso lanzó su Cabernet Franc; Trapiche, Doña Paula, Rutini y Alta Vista que ofrece en este formato su Torrontés salteño de Cafayate, por citar algunos, y en el caso de Familia Zuccardi, ofrece el clásico Santa Julia en versión 187ml.

"Esta tendencia simplifica el consumo del vino por copa en el restorán y lo mantiene sin riesgo por un mal resguardo, especialmente si se deja abierta una botella más de lo debido, para venderla en fracciones", afirmó Federico Kunz, responsable de la distribuidora WOM (Wines of Mendoza). Además, coincide en que "es una buena opción para quien no se quiere tomar una botella de 750cc".

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/economia/Los-vinos-en-monodosis-se-afianzan-en-el-mercado--20130517-0137.html
Por G. F. Bazán y F. Lancia
vitivinicultura@diariouno.net.ar 

Fuente: Area del Vino

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